Política, Salud

Un nuevo paro de médicos bonaerenses se llevará a cabo mañana por espacio de 48 horas

1926726_276975819129529_187722629_n

Después de 12 paros de CICOP y tras la incorporación de los gremios estatales de la CTA a la lucha salarial, se produjo finalmente la convocatoria a la paritaria general del estado bonaerense. Nuevamente -como ocurriera el año pasado- CICOP participó de la pliego aprobado por nuestro Congreso: salario inicial de $ 10.000 para ingresantes de planta de 36 hs. y residentes, actualización automática según inflación real y retroactividad al 1 de enero, además de reclamos por condiciones de trabajo y presupuesto.

El Gobierno, que inició el evento planteando que las ofertas son las “posibles”, hizo un ofrecimiento poco menos que indigno. Hay que aclarar que no es una oferta específica para la ley 10.471, sino para el conjunto de los trabajadores regidos por la ley 10.430, marco de referencia para los profesionales bonaerenses.

La propuesta de aumento salarial fue considerada claramente insuficiente por la totalidad de los gremios presentes, agravando la situación su fraccionamiento en cuotas (marzo, agosto y noviembre). Asimismo, ante nuestro requerimiento, no dieron precisiones del aumento concreto de la masa salarial, habida cuenta de que en el presupuesto 2014 no hay previsiones salariales. Si bien la administración central difundió una cifra del 25,7%, la realidad es que la suma de los porcentajes arroja un incremento consolidado de cercano al 20%.

El panorama general se complementa con el no inicio de clases en la provincia de Buenos Aires por el paro docente definido para los días 5, 6 y 7 de este mes. La fuerte presión que ejerció el paro de ATE y CICOP, junto al hecho político provocado por la movilización a la sede paritaria, obligaron a los funcionarios ministeriales a plantear un cuarto intermedio para el martes 4, día en que se volverá a reunir la paritaria. Es evidente que insisten en poner en sintonía las negociaciones provinciales con la de docentes a nivel nacional.

Se potencia el paro nacional de estatales del 5 y nuestro plan de lucha provincial

Este marco favorece la medida de 48 hs de los días 5 y 6 y le da cuerpo al paro nacional de gremios estatales acordado para el miércoles 5. La FeSProSa ha realizado una consulta nacional y por amplia mayoría ha resuelto parar ese día en todo el país.

La extensión de las medidas en hospitales y centros de salud, con paros activos y acciones locales en un escenario de la mayor unidad de acción posible generan muy buenas condiciones. El miércoles 5 se hará una Jornada Provincial de la CTA de la provincia de Bs As, que coincidirá con lo resuelto por FeSProSa: un PARO NACIONAL DE SALUD.

Deja un comentario