Política

Un intendente radical desafía el pacto fiscal de Vidal con bono y aumento a municipales

La Municipalidad de Tandil y el Sindicato acordaron el pago de un bono de fin de año de 3.200 pesos y un aumento salarial de 10 por ciento a partir de marzo, que se cotejará en junio con la evolución de los precios.
 

Tras un 2016 y un 2017 conflictivos, la municipalidad de Tandil y el sindicato que representa a sus trabajadores llegaron ayer a un acuerdo salarial que incluye un aumento de 10 por ciento a partir del primero de marzo y un bono de fin de año de 3.200 pesos. Además, hay un compromiso para renegociar en junio a partir de los datos que arroje el INDEC respecto de la inflación.

Según el Gobierno nacional, para este año la meta es de 15 por ciento, aunque originalmente debía ser menor. Claro que esos datos no son de fiar, habida cuenta de que la de 2017 está terminando más de cinco puntos por encima de las previsiones plasmadas en el Presupuesto.

La negociación se extendió por semanas. En principio, los municipales reclamaban aumentos salariales de 20 puntos y renegociar a mitad de año. El ejecutivo se estiró a 15 en dos tramos antes del acuerdo rubricado ayer. También había idas y vueltas respecto del bono, para que los gremios solicitaban un “piso” de 3.000.

Claro que la medida le abre al intendente, Miguel Lunghi, otro frente de conflicto, por cuantoCambiemos, el espacio al que pertenece, a pesar de que no tiene la mejor relación, promueve la adhesión de los municipios a un pacto de Responsabilidad fiscal que tiene como metas el ajuste del gasto público y de la planta de trabajadores en cada uno de los 135 municipios.

La ley encontró gran oposición en los intendentes de arco kirchnerista y la adhesión a ésta por parte de buena parte del peronismo del interior. Ayer, los dos espacios se sacaron una foto en Alberti para consolidarse como espacio disidente. Ahora, podrán sumar a las filas a un intendente de estirpe radical.

InfoCielo

Un comentario

  1. Ruben: Felicito al Dr. Lunghi intendente de Tandil, por su característica y hombría de bien.Siempre puso lo mejor de si para salir de situaciones difíciles, como hombre de la Mutual Sociedad Hospital Italiano lo llevo a buen puerto en momentos muy difíciles del mismo. Tandil en los últimos años sufrió una transformación extraordinaria de progreso, desde lo social,turístico y con universidades que saben hacer honor a las carreras que allí se siguen. Saludos

Deja un comentario