Política

Un fallo judicial electoral en favor del PJ le complica a Macri su decreto anti colectoras

blank

La jueza Servini de Cubría anuló un decreto presidencial que cambiaba el voto de extranjeros. El dato es que marca un precedente contra la medida de Macri para impedir la unidad del peronismo en Provincia.

Luego de una presentación del PJ Nacional, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría declaró inconstitucional el decreto electoral de Mauricio Macri que apuntaba a cambiar el sistema de votación en el exterior. El fallo, al que tuvo acceso INFOCIELO, deja un precedente en otro decreto del Jefe Estado: el que prohibió las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires, que se dictó a partir de una posibilidad de acuerdo entre Cristina, Sergio Massa y el peronismo, para poder plasmar un candidato único a Gobernador, pero que pueda estar plegado a más de una boleta presidencial.

Mientras el PJ espera que la justicia se expida sobre esa presentación hecha el 22 de abril, hoy Servini de Cubría declaró inconstitucional legislar por decreto en materia electoral, sobre el cambio que pretendía Macri para que los argentinos residentes en el extranjero puedan votar por correo tradicional.

El dato, para nada menor, es que ahora el PJ espera la resolución sobre las colectoras que también tiene que ser resuelto por Servini de Cubría.

Ante la resolución de hoy, desde el PJ bonaerense destacaron que la decisión de la Justicia Federal de declarar inconstitucional el voto por correspondencia.

“La resolución de la Dra. María Servini establece que los 360.000 argentinos residentes en el exterior tendrán la posibilidad de votar exclusivamente en las sedes diplomáticas como siempre se ha hecho”, recordaron. (Ver fallo completo en adjunto)

“Nos parece una medida acertada, ya que una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones”, agregaron.

“Estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral”, dijeron en clara referencia al veto de Macri a las colectoras en la Provincia.

Fuente: INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.