Zonal

Un estudio reveló la viabilidad de la generación de energía eólica en Tandil

La Dra. Mirta Gariglio, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), asistió a la ciudad en representación de Eco Energía, la consultora que, junto a sus especialistas, desarrolló el proyecto.

Señaló que el trabajo comenzó hace un año con la instalación de una torre de 125 metros con palas de 60 metros en María Ignacia (Vela), en un punto a 30 kilómetros de donde se instalaría el hipotético parque eólico Tandil, sobre el relleno sanitario de basura de residuos de la ciudad. Explico que para desarrollar el proyecto se necesita medir el viento que tiene la región durante 365 días. Los resultados arrojaron la posibilidad de generar tal energía que el recupero de la inversión se realizaría en 6 años, aunque se consideraba que lo haría en 10.

Destacó que en Uruguay, Chile y Brasil hace diez años que se está trabajando con energías renovables

Tandil, la ciudad que se ha ganado un tour político

Mencionó que la energía eólica no se almacena y es intermitente. Destacó que el recurso eólico en Tandil es absolutamente estable y que tendría un 50% de recuperación de viento durante el año, mientras que en Europa es del 32%, “es una capacidad importante”.

En cuanto a la inversión necesaria para la instalación, señaló que requiere una importante, aunque los beneficios impositivos de la generación de energías renovables permitiría una recuperación más rápida. En este momento a la provincia de Buenos Aires le faltan tres mil megas de energía para cubrir su demanda, la cual complementan con generadores a gas oil.

Al ser consultada sobre la planta termoeléctrica a instalarse en la ciudad, estimó que se trataría de un paso intermedio hasta la implementación de energías limpias, ya que una central eólica necesita dos años hasta su puesta en funcionamiento. “Salir de la crisis energética con energía renovable y en el corto plazo, es imposible”, dijo.

Eco de Tandil

Deja un comentario