Mascotas

Un estudio revela que los perros detectan el cáncer de pulmón con un 97% de precisión

Además de ser los compañeros perfectos para sus amos, estas mascotas están cerca de convertirse en una ayuda fundamental para la salud de los seres humanos.

blank
El objetivo es poder descubrir cuáles son los biomarcadores que alertan a los perros para saber que existe el cáncer (Foto: Shutterstock)

Por lo general, los síntomas de cáncer de pulmón no aparecen sino hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, cuando es muy difícil curarla.

Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Osteopática de Lake Erie publicó los resultados de un estudio de ocho semanas donde entrenaron tres perros de raza beagle , conocidos por “sus genes receptores olfativos superiores”, que pudieron distinguir entre muestras de suero sanguíneo tomadas de pacientes con cáncer de pulmón y pacientes sanos.

De la experiencia, participaron 10 donantes, 6 mujeres y 4 hombres, con edades de entre los 26 y 80 años. El material analizado de donantes femeninas provinieron de tres mujeres negras, 2 mujeres blancas y 1 mujer hispana. Los de donantes masculinos provinieron de 2 hombres negros, 1 hombre blanco y 1 hombre de raza mixta.

Para la prueba, los perros fueron llevados a una habitación con muestras al alcance del hocico. Después de oler bien una muestra, si los perros detectaban un hallazgo positivo de cáncer se sentaban frente a ella, si no, continuaban a la siguiente. Después de este entrenamiento, los investigadores se dieron cuenta de que los perros habían acertado en un 97% la detección del cáncer de pulmón, según publicó la revista People.

A partir de las conclusiones, el equipo espera que este sea el comienzo de un mayor desarrollo de nuevas tecnologías a través de los perros, para poder detectar otros tipos de cánceres por el olfato. Ahora, por ejemplo, están a punto de completar una segunda fase de la investigación donde los canes podrían identificar además del cáncer de pulmón, el de mama y el colorrectal.

El objetivo es poder descubrir cuáles son los biomarcadores que alertan a los perros para saber que existe el cáncer ya sea en el aliento o en las muestras de sangre, y utilizarlos para poder crear nuevas tecnologías, parecidas a las pruebas de embarazo, que puedan detectar fácilmente la enfermedad.

Entrenadores, se buscan

Los científicos sugirieron por primera vez la posibilidad de entrenar a los perros para detectar el cáncer en 1989, y en los últimos años, muchos estudios exploraron la capacidad de los perros para detectar cáncer de piel, pulmón, mama y vejiga.

Una mujer de Alabama se encargó de entrenar a perros locales y visitantes para que sean asistentes médicos. Cindy Roberts, con experiencia en adiestramiento desde 1982, cambió su foco de atención en 2014 cuando su propia madre murió, a solo seis días de ser diagnosticada con cáncer de pulmón.

La promesa que hizo ante su madre fue la ayudar a otros a detectar el cáncer antes, con la esperanza de que las posibilidades de supervivencia pudieran ser mejores. De acuerdo con el nuevo estudio publicado en el Journal of the American Osteopathic , los perros como Cindy’s podrían hacerlo de forma menos costosa y con mayor o igual precisión que las pruebas de laboratorio y de imágenes.

Fuente: tn.com.ar

Un comentario

  1. Alicia Hernandez

Deja un comentario