Arte y Cultura, Variedades

Un concurso fotográfico sobre el patrimonio arquitectónico

Un ojo en la ciudad. El concurso destaca la mirada novedosa sobre el patrimonio.

El próximo viernes abrirá el plazo para presentar trabajos en el marco de la Primera Edición del Concurso Fotográfico Una mirada sobre nuestro patrimonio arquitectónico, el cual cuenta con la organización del CAPBA Distrito IX a través de  la Comisión de Patrimonio, que tiene como objetivo fomentar la conciencia y el interés comunitario sobre las obras del patrimonio arquitectónico.

Según los organizadores, este objetivo se cumple al promover y dando a conocer por medio de imágenes fotográficas, los valores arquitectónico, estilístico, paisajístico, ambiental, histórico-social, de los bienes patrimoniales de las distintas localidades que comprenden el Distrito  IX.

El plazo para presentar obras arrancará el próximo viernes y se extenderá hasta el 1 de octubre. Posteriormente habrá una reunión del jurado y se notificarán los premiados y/o seleccionados el 15 de octubre. Finalmente las obras seleccionadas participarán de una muestra que se realizará en la sede de CAPBA (Dorrego 1657), en fecha a confirmar.

Se ha indicado que este concurso destaca una mirada abarcativa sobre el patrimonio,  comprendiendo tanto aquellos bienes reconocidos y listados por ordenanzas de preservación patrimonial, como otros no incluidos, pero que la comunidad a través del sentir popular y el ojo del fotógrafo, considera de valor.

Una mirada sobre nuestro patrimonio arquitectónico está abierto al público en general y podrán participar los mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjera, tanto fotógrafo profesional como aficionado, independientemente del lugar de  residencia. Los participantes presentarán obras para una única categoría, que podrá  ser abordada desde dos miradas: la obra en relación con el contexto; la obra en su totalidad; o la obra en detalle, apuntando a los elementos que la componen.

Quienes participen tendrán que tener en cuenta que el objetivo de la convocatoria es reflexionar sobre el patrimonio arquitectónico existente actualmente. El propósito es destacar las obras de valor patrimonial desde diferentes ángulos y se espera que se resalten nuevas perspectivas que permitan reflexionar y repensar el patrimonio desde lo material.

Se recuerda que las obras premiadas y seleccionadas conformarán una exposición en la sede del CAPBA, y que posteriormente la misma iniciará una recorrida por las distintas delegaciones del Distrito IX. El jurado estará compuesto por representantes de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, de las delegaciones del CAPBA Distrito IX, del Area de Preservación Patrimonial de la Municipalidad y dos fotógrafos  reconocidos.

Quienes estén interesados en participar, recuerden que las obras tienen que ser presentadas en la sede de Dorrego 1657. Ante cualquier duda se pueden dirigir a esta dirección o comunicarse a los teléfonos 473-3031 ó 473-8282, o al mail comisionpatrimoniocapba9@gmail.com. Las bases del concurso se encuentran en el sitio www.capba9.org.ar.

Deja un comentario