Arte y Cultura, Música

Un concierto apto para perezosos

blank
Pura vaguedad. Llega Onda vaga a Mar del Plata, con toda su diversión.

Fueron reconocidos por Página/12 y por la Rolling Stone como la banda under más interesante, incluso uno de sus discos fue considerado el mejor de 2008. Además han participado de importantes festivales junto a bandas y artistas como Manu Chao, R.E.M., The Jesus & Mary Chain y Mars Volta entre otros. Con estos pergaminos, Onda Vaga se convierte en una cita impostergable para este miércoles.

El grupo conformado por Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo y Germán Cohen, llegará a la ciudad por primera vez para presentarse en Abbey road (Juan B. Justo 620), desde las 22. Lo harán con su mezcla de rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre, que los ha posicionado no sólo como un grupo de calidad, sino como uno de los más originales de la escena rioplatense actual.

Onda vaga se formó en 2007, en Cabo Polonio, Uruguay. Allí Rodríguez, Blanco, Orellana y Justo prepararon un set acústico con canciones propias, para tocar en los bares del balneario uruguayo. Sin embargo eso, que comenzó como un juego, se terminó convirtiendo en una verdad sobre el escenario: el grupo sonaba bien y la química entre sus integrantes aportaba momentos de gran placer.

Su sonido puede ser vinculado al de la música internacionalista onda Manu Chao, pero para Onda vaga, antes que cualquier mensaje, está la diversión: hay tanto de música en su propuesta como de puesta en escena. La formación, totalmente plástica, se parece a las agrupaciones de ska, con multiplicidad de instrumentos y de músicos: se han presentado en teatros, pero también en muestras de arte, cumpleaños o despedidas.

Cuando hablamos de puesta en escena, no decimos un gran despliegue escénico, sino que construyen cada canción como si fuera la primera vez que la hacen en su vida. La propuesta puede ser vista como si a los Auténticos decadentes los hubieran llevado por toda Sudamérica y hubieran aprehendido ritmos y sonidos de la región. Si bien estos músicos vienen de la cultura rock, la propuesta aquí es bien despojada. Bien Onda vaga, digamos.

Deja un comentario