Ciudad, Información General

Un chico trans de 5 años tendrá un DNI de identidad masculina por elección propia

blank

El cambio de género de Tito, como prefiere hacerse llamar el menor de 5 años que nació mujer pero en poco días y por propia decisión tendrá en su nuevo documento la identidad masculina que él mismo eligió, convertirá a este niño en el trans de más baja edad que se haya registrado en el país desde la sanción de la Ley 26743, más conocida como de “identidad de género”.

“Yo no pretendo que todos lo entiendan, pero sí que lo respeten”, dijo la mamá de Tito en una nota que brindó a la periodista Julia Van Gool del diario La Capital, que esta semana también los acompañó en el trámite que cumplieron en una delegación local del Registro Provincial de las Personas. Allí, ante la funcionaria encargada de sellar el cambio de identidad, el pequeño dijo a viva voz el nombre de varón que lo identificará de ahora en más y lo rubricó con una firma garabateada en el formulario administrativo de rigor.

El psicólogo Jorge Visca, que acompañó al pequeño y su familia en todo este proceso, insistió que los genitales, ya sean masculinos o femeninos, “no definen identidad sino que quien la define es la propia persona”. Y aclaró que esos indicios se perciben desde la infancia.

“La identidad se expresa desde adentro, no acepta influencias”, remarca Visca, que es parte de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI) a la que recurrieron los padres de Tito para avanzar en esta gestión que culminará pronto con el nuevo DNI. Claudia Vega, abogada de la entidad, se encargó de las cuestiones legales.

Uno de los antecedentes similares en el país es el de Luana, que a los 6 años logró que el Estado la reconociera como mujer sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. Entonces se convirtió en la primera nena trans del mundo.

Tito tiene una hermana de 8 años y este año completará la instancia de jardín de infantes. Varios de sus compañeros y algunos maestros lo acompañaron en el trámite formal de cambio de identidad. Todos, junto con sus familiares, le festejaron su logro con un gran aplauso.

“La aceptación familiar es el primer factor protector”, advirtió Visca ante habituales consecuencias de estas elecciones, que muchas veces generan rechazos, críticas y otras reacciones negativas para con toma una decisión tan fuerte como es la de cambiar de género.

La Ley 26743 se sancionó en 2012 y habilita a personas trans a registrarse en su documentación de identidad con el nombre y selección que decidan. También contempla que tratamientos de salud para adecuar el cuerpo a la expresión de género estén incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Fuente: La Nación

Deja un comentario