Arte y Cultura, Música

Un baterista legendario con amigos

blank
Black Amaya. Despuntando el vicio, sigue con una formación que brinda grandes performances.

Uno utiliza la palabra legendario con demasiada facilidad. ¿Acaso le gusta a un artista ser considerado “legendario”? Parecería que estamos hablando de un pedazo de historia antigua. Pero también es cierto que a veces es imposible no utilizar este calificativo, por ejemplo, si uno tiene que presentar a un músico como el baterista Black Amaya. Sí, legendario.

Black Amaya & Amigos se estarán presentando este sábado desde las 21:30 en La bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280). Los amigos, en este caso, son un grupo de talentosos músicos que acompañan al “legendario”: Diego Czainik en voz; Gabriel Gerez en piano; Yalo López en bajo; y Favio Magno en guitarra.

Como en muchos de estos casos, estamos hablando de un artista que se forjó casi de manera autodidacta: a los 12 años ya fabricaba sus propias baterías y a los 14 comenzó a tocar con distintas bandas de su barrio. Su primera participación en una banda sería en 1969 cuando, junto a Pappo y David Lebón, forma Pappo’s Blues.

A partir de ahí llegarían sus inclusiones en Pescado rabioso -junto a Luis Alberto Spinetta-, La banda del paraíso y finalmente su exilio en España, donde vivió cinco años y tocó con músicos locales: formó una banda en Ibiza con Kubero Díaz, Quique Gornatti y Morzi Riquena.

Amaya regresó al país en 1978 con Los intocables. De allí en adelante, formaría sus propias bandas como Black Amaya y sus satélites, y Ricos y famosos. Desde entonces, entre vaivenes, se ha instalado en una carrera solista, con proyectos personales como esta Black Amaya & amigos, que actuará en La bodega. Además, realiza clínicas de batería en todos los lugares donde se presenta.

Un comentario

  1. ¡Que suerte que venga un músico como Black a la ciudad!

Deja un comentario