Política

UCR – MDP: de locomotora de la democracia a furgón de cola del partido militar

ucr-luna parkLa Coalición CAMBIEMOS respondió a un armado político que iba por el desplazamiento del poder después de 12 años de dominio kirchnerista. Concebida como tal, quedó en claro que todos iban a tragarse algún sapo, pero de allí a la indigestión de batracios hay un largo trecho.

Colgados del pasamanos de este espacio colectivo, encontramos a Agrupación Atlántica, al PRO, a la UCR, a FE (Momo Venegas) a la Coalición Cívica, Unidos Somos Invencibles (Rodríguez Saá) y otros marginales de la política que salen en las fotos o hacen de maestro de ceremonia. El sacrificio conjunto finalizará el domingo 25 a las 18. Pero es necesario pasar el tamiz por el aporte de la UCR a esta “solución” exclusivamente electoral.

El candidato a intendente por CAMBIEMOS, titular de Agrupación Atlántica, doctor Carlos Fernando Arroyo proviene y tiene inclinaciones hacia la derecha peronista, empatía con organizaciones vinculadas a militares y hasta una militancia ideológica, su partido vecinal fue una pantalla.

736Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín.

No debió extrañar que por la salida pacífica, aprobada por un plebiscito nacional con Chile, durante el conflicto por el Beagle, Arroyo haya calificado al ex presidente Raúl Alfonsín como un vende patria, azuzado por el diputado provincial Pablo Farías. El legislador del GEN lo sacó a la cancha y dejó en evidencia ante numerosos testigos, el rechazo que le produjo a Arroyo el resultado de un pronunciamiento ciudadano, que evitó cualquier conflicto armado con Chile, cuando todavía había heridas sin cicatrizar, tras la zozobra de la Guerra por nuestras Islas Malvinas.

584x270_alfonsin papaRaúl Alfonsín junto a Juan Pablo II, el ministro de Economía y el embajador ante el Vaticano.

La dura calificación de Arroyo para el doctor Raúl Alfonsín, debe ser tomada  como una afrenta normalmente por  correligionario que se precie de tal. Pero lo curioso del caso es quien salió a copar la parada fue nada menos que el presidente de la UCR local, doctor Daniel Núñez, con expresiones contundentes como “Arroyo es un garante de los principios radicales”.

No es el único caso de vahído político que sufre el joven titular del radicalismo, en esta ocasión protegido desde la nebulosa (en el mismo acto en Don Orione) por Vilma Baragiola y Mario Rodríguez, hijos políticos del padre de la recuperación de la democracia, hoy ambos están en la dura fajina de conservar lo que resta de la UCR de Mar del Plata, para disputar rentables espacios de poder con la estructura que todavía queda en pié, en lo que se conoce como la utilización de la política.

Por estas horas, Ricardo Alfonsín ha demostrado preocupación por designaciones que podría efectuar el ingeniero Mauricio Macri, al frente del Ejército. ¿Cuál es el límite de la tolerancia en una campaña política? ¿Se respetan, si existen, los acuerdos programáticos? ¿Cómo se defienden los espacios y cuál es el margen de la resignación? El marco de una coalición resulta insuficiente, para poner en juego banderas que han costado sangre, sudor y lágrimas.

529c950e0a13c_1004x678Carlos Menem recibe el bastón presidencial de manos de Raúl Alfonsín.

Seguramente Daniel Núñez no fue a recibir a Chascomús (cuando no había nafta) a Raúl Alfonsín cuando debió entregar el gobierno en forma adelantada, para el regocijo del partido militar, beneficiado luego por los indultos. Seguramente tampoco acompañó la vigilia de su recuperación tras el accidente en Río Negro que lo mantuvo durante meses en agonía. Alfonsín seguía haciendo campaña pueblo por pueblo. Tampoco debe haber estado en el Luna Park cuando en el 2008 mandó un mensaje grabado, postrado en su lecho de enfermo, su enfermedad terminal no le permitió recibir su merecido homenaje. Tampoco debe haber participado de la columna que llevó la demostración a las puertas de su modesto departamento en la Avenida Santa Fe, en una conmovedora demostración espontánea de miles de militantes, que entonando las consignas marcharon desde el Luna Park.

No hay margen ni causa que merezca tragarse más sapos en un contexto de arreglos políticos, a cómo den lugar.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

5 Comentarios

  1. Te recomiendo sentarte a escribir sin antes haber estado escabiando, o fumando cosas raras: caso contrario, no se entienden algunas cosas que decís, salvo que se trate de un espacio de publicidad negativa (rentado, obvio).

  2. ES UNA NOTA CON SENTIDO PERSONAL Y FALTO DE OBJETIVIDAD.
    DENTRO, TANTO DEL PERONISMO COMO EL RADICALISMO DESDE HACE MUUUCHOS AÑOS, CONVIVEN PENSAMIENTOS O IDEOLOGÍAS DISTINTAS
    PROCURANDO EN LAS INTERNAS VER QUIEN CONDUCE HACIA SU LADO.
    EL SISTEMA POLÍTICO TAMBIEN EN LA ARGENTINA ES UN FRACASO.
    SURGEN INDIVIDUOS POR INCAPACIDAD DE TRABAJO COLECTIVO Y DE
    PENSAMIENTO CON PROPUESTAS DE PARTIDO POLÍTICO.
    HASTA QUE NO SE DEFINAN PARTIDOS POLÍTICOS QUE REPRESENTEN
    IDENTIDADES SIMILARES DE SUS DIRIGENTES DENTRO DE LOS MISMOS,
    CENTRO DERECHA Y CENTRO IZQUIERDA, SEGUIRÁ SIENDO UN REJUNTE.
    HOY CON SÓLO ESCUCHAR A DIRIGENTES DEL MISMO PARTIDO OPINAR
    SOBRE TEMAS EXCLUYENTES, QUEDA DEMOSTRADO, SON TOTALMENTE
    OPUESTOS. LA PELEA ES VER QUIEN SE QUEDA CON LA FRANQUICIA,
    EL ESCUDITO, LA BANDERA, ETC.

  3. Esta nota si se puede llamar así pone en evidencia que no son mas que meros psuedo periodistas pago por el ejecutivo municipal.Si se desea escarbar en el pasado hay que recordar que Pulti fue candidato a concejal por el Frente Justicialista Popular (FreJuPo) y luego por la UCD a través del MID y que tanto el FreJuPo y la UCD de opusieron a dicho acuerdo con Chile.

  4. La nota es muy sesgada e inoportuna.El columnista,que generalmente es una de las mejores plumas del periodismo político de mar del plata,trae este tema que es un dato para historiadores a pocos días de las elecciones .Queda posicionado com pultista de última hora,aunque no lo sea.Juega para una facción cuando ha luchado tanto contra el poder hegemónico .La UCR perdió en las PASO,tiene que seguir en el espacio CAMBIEMOS ya que esas son las reglas de la democracia.La UCR eligió en la CONVENCIÓN este posicionamiento .Fue una desviación democrática.La UCR fue atacada duramente por PULTI y Aldrey ,como lo demuestran grabaciones presentadas por el portal Noticias y Protagonistas Baragiola fue operada por PULTI y los medios oficialistas en el caso de los carnets truchas.Esa y otras operaciones ,más errores políticos propio la dejaron afuera de la contienda por la comuna.Ya no hay lugar para discutir sí Arroyo dijo o no dijo,han pasado más de 20 años,es tema de historiadores dé café.Pulti h dicho y se desdijo decenas de veces ,su andar fue siempre oportunista y mentiroso y su gestión ha hundido la administración pública de la comuna en el déficit y al corrupción.Nació como vecina lista fue liberal fue desarrolláis ta declaro a Budu ciudadano ilustre ahora es peronista etc etc….Esta nota juega favor del peor gobierno de la democracia moderna en Mardel plata.El problema no es la UCR Núñez y estos dirigentes circunstanciales…..el problema es Scioli Aldrey…su capataz Pulti……CAMBIEMOS es una opción que con el tiempo veremos sí está a la altura de las circunstancias?una mala nota la tiene cualquiera…..esta es una muestra por cierto innecesaria si la hubiera escrito en Agosto antes de las pasos hubiera sido interesante si la hubiera escrito la semana próxima sería un aporte……hoy juega para el poder que ha destruido a MArdel.

  5. martcelo airala espero no verte en la marcha de los municipales cuando cano empieze con los recortes, larva radical, vividora del estado. defendes al indefendible de nuñez, socio del lavador castellucci, o ya se olvidaron de castellucci, mayor contribuyente de Baragiola?????.

Deja un comentario