Política

Trenes chinos: Mar del Plata – Constitución, en más de siete horas

jhhjhjhjhjhjhjjhjCuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Radazzo, inauguró con gran bombo los servicios de los nuevos trenes chinos en plena campaña competitiva con el Gobernador Scioli, por la nominación formal de “candidato” a la Presidencia de la Nación, no omitió elogios sobre la característica de los trenes, sus servicios , la suavidad de su andar, todo absolutamente real.

Y para los analistas políticos, resultó gracioso escucharlo decir “hemos traído trenes de verdad y no de juguete”, en absoluta referencia al parque de diversiones de Scioli, en Playa Bristol, más precisamente el paseo de Las Toscas, que como todo el mundo sabe a fuerza de repetición mediática, ahora es el “Paseo Hermitage”.

Se miente por omisión

Lo que se cuidó muy bien de decir, es que por ahora y hasta que no estén terminados los tramos con las nuevas vías, con el cambio, además de los viejos “durmientes” de quebracho con creosota, el tren tardaría siete horas o más.

La Creosota

Es un compuesto químico derivado del fraccionamiento de alquitranes procedentes de la destilación de carbones grasos (hulla) preferentemente a temperaturas comprendidas entre 900 y 1200 °C.

Es el nombre genérico usado para describir productos tales como:
Creosota de madera, Creosota de alquitrán de hulla, Alquitrán de hulla, Residuo de alquitrán de hulla, sustancias volátiles del residuo de alquitrán de hulla.

Estos productos son mezclas de numerosas sustancias químicas que provienen de la resina del arbusto de creosota o que se originan al quemar la madera (especialmente de haya) o el carbón (como subproductos de la carbonización para producir coque o gas natural). Entre las sustancias químicas que se encuentran en las creosotas hay altas concentraciones de hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (PAHs), fenoles y cresoles.

Respecto al uso de las creosotas, éstas se han venido utilizando para muy diversas aplicaciones: medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la piel (psoriasis), sustancia activa para plaguicidas (insecticidas, repelentes o fungicidas).

En especial la creosota de alquitrán de hulla, se utiliza ampliamente como biosida protector de la madera, impregnándola mediante un proceso de creosotado. La creosota previene el deterioro de la madera, protegiéndola contra insectos, hongos u otros microorganismos.

Por lo cual, el reemplazo de los viejos durmientes por nuevos de “cemento armado” de especial formulación para asegurar su subsistencia, resultaba no solo lógica y necesaria sino además un recurso hábil para evitar el efecto contaminante posible de la madera así tratada, por su alto poder cancerígeno. Lo que sin dudas es una excelente medida del gobierno.

randazzo-chinaSin “final de obra”

Pero, siempre hay un pero, las características diversas del recorrido de 400 km de extensión presenta dificultades técnicas, en especial en los cruces de Dolores, los puentes sobre el Samborombón y otros como pasos a nivel, etc.

Por su parte Randazzo, como se dijo en plena campaña política, decidió inaugurar el funcionamiento de los nuevos trenes chinos –inobjetables en sí mismos sin final de obra.

Nuevas y viejas vías

Fuentes inobjetables nos informan que, con las viejas vías, las formaciones anteriores alcanzaban una velocidad máxima de 80kh, mientras la velocidad del actual tren es de 125 kph.

Pero en algunos tramos, aún en obra por reemplazo de vías y durmientes, las formaciones se ven obligadas a reducir esa velocidad en algunos tramos, a 60 kph, en otros a 30, maniobras de reducción y aceleración para el regreso a la velocidad “crucero”, que lleva la formación a viajar tardando, como hemos dicho, siete horas o más.

Diferentes fuentes nos señalan que la amortiguación de la formación y su estabilidad, hace que el pasajero no perciba, con facilidad, tales reducciones y aceleraciones por lo que el ”confort” no se ve alterado y por el contrario, brinda una sensación de seguridad antes no vista.

Apurate Catalina

Mi mamá, maestra rural ella, solía decir “Apurate Catalina que vamos a galopear”. Que fue lo que hizo Randazzo, se subió sobre el tren chino, con vías sin terminar, y se puso a “galopear” para ganarle la carrera a Scioli como candidato.

Tiene la suerte que los trenes chinos “galopan” sin rebotes del apero y el culito llegue al final sin daño alguno.

Que las vías no estén terminadas, importa un carajo. Hay que ganar la carrera.

Por eso, escuchemos a Gardel:

“Alzan las cintas, parten los tungos
Como saetas al viento veloz…
Detrás va el manco, alta la testa
La mano sana y el ojo avizor.
Siguen corriendo, doblan el codo
Ya se acomoda, ya entra en acción,
Es el maestro el que se arrima
Y explota un grito ensordecedor
Bien, Florencio solo….”

O el otro, que se yo, Yo que sé.
Soy Socialista Democrático y aprendí con el viejo Teodoro Bronzini.

Quelevachaché

Lucho Martínez Tecco

4 Comentarios

  1. excelente Don Lucho Martinez Tecco, toda una sapiencia.

  2. Una de las cosas que también deberían preguntarse es quien es el dueño de la fabrica de durmientes que instalaron en Estación Camet la cual empezó a funcionar sin habilitación, con la venia de Pulti , al lado de una reserva forestal y animal la cual esta siendo contaminada por diferentes factores.
    Pregúntenle a Randazzo.

  3. Cuando hicieron los anuncios Randazzo aclaró lo de las demoras hasta que las obras no se concluyeran.

  4. Gracias Gabriel por el coemntario

Deja un comentario