Ciudad

Tratarán anteproyecto para crear el Consejo Comunitario del Plan Estratégico

1964783_10152338457663128_1012973434_nSe llevará a cabo este lunes la reunión de la Comisión de Promoción y Desarrollo del HCD, que  abordará en primer término, el tratamiento del expediente 1843 CJA 2015  impulsado por  la concejal radical Cristina Coria, mediante el cual se eleva un anteproyecto de ordenanza referente a la Creación del Consejo Comunitario del Plan Estratégico.

En tal sentido serán invitados a participar, además de la edil impulsora de la iniciativa legislativa, el Director del Plan Estratégico, C.P. Osvaldo Marini,  el Director del Equipo Técnico del Plan Estratégico, Arq. Rubén Pesci y el  Coordinador de la Comisión Mixta, Fernando Muro.

Los fundamentos del anteproyecto estriban “en la necesidad de crear una organización con representación de la comunidad para ocuparse del Plan Estratégico de la ciudad. Considerando que ante el diseño de un nuevo modelo de gestión para el Proceso de Planificación Estratégica de Mar del Plata en el cual, según la intensión del Ejecutivo se alcanzará un mayor empoderamiento de la ciudadanía. La Comisión Mixta entendió que se requería de una profunda reestructuración de su organización y, en tal sentido, se trabajó en una propuesta en la que se respete y prevalezca la voz de la comunidad”.

Asimismo agregan: “para ello se prevé la reformulación de la Comisión Mixta del Plan Estratégico pasando a denominarse Consejo Comunitario del Plan Estratégico. En la misma actuarán en forma conjunta organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado. Su  misión será impulsar y apoyar la concreción de las etapas del proceso de Planificación Estratégica de Mar del Plata y otras instancias de planificación que se lleven adelante. Garantizar la una amplia y activa participación de todos los sectores de la comunidad. Y buscar los consensos necesarios entre los distintos intereses de la comunidad entre sí y el Estado, de forma tal que se pueda cumplir con los objetivos y la visión de ciudad planteados en la planificación. Siendo su propósito el logro del bienestar general y el bien común para la totalidad de la comunidad del Partido de General Pueyrredón”.

Además hace hincapié en que “el empoderamiento de las acciones de la planificación, deben pasar por una organización autónoma con amplia representación de las entidades de la ciudad, que actué como nexo con el poder político. La autonomía y la participación de la oposición sobre todo, son requisitos indispensables para un eficaz funcionamiento del sistema”. Y que por ende, en esa línea “el Consejo Comunitario del Plan Estratégico tiene como Visión: Convertirse en un instrumento eficiente de la gestión participativa, propio de una democracia moderna e inclusiva.”

Por otra parte, en el orden del día de Promoción y Desarrollo se destaca el “tratamiento del proyecto de resolución solicitando al jefe de Gabinete de Ministros, la modificación del Decreto 2229/15, por el cual se deja fuera del sistema de reembolsos de la pesca al puerto de Mar del Plata y solicita convocar a una reunión de emergencia al Ejecutivo Municipal y sectores de la industria pesquera para abordar dicha problemática”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario