Política

Traslado de Juzgados de Faltas: “un ejemplo de la la ineficiencia de Pulti”

“Es realmente vergonzoso que los Juzgados Municipales de Faltas estén en el estado que se encuentran”, dijo el Concejal Mario Rodríguez. El actual edificio que alberga los Juzgados de Faltas, en calle Mitre 1435, se encuentra en una situación de deterioro preocupante, además de que quienes trabajan o concurren allí conviven en un ámbito físico que hace mucho tiempo ha superado su capacidad de contención.
El gobierno del Intendente Pulti firmó el 11 de Marzo de 2011 el Decreto Nº 623 que autoriza, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, la locación en forma directa de un inmueble ubicado en la Avenida Juan B. Justo 2539, destinado a las oficinas municipales de dos Juzgados de Faltas y de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente. El Expediente Nº 721-2-2011, que contiene el Decreto Nº 623, JAMÁS fué remitido por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, para su tratamiento.

El precio de la locación del inmueble de J. B. Justo 2539 se convino en pesos catorce mil ($ 14.000,-) por mes de alquiler durante el primer año; pesos dieciseis mil cien ($ 16.100,-) mensuales por el segundo año y, pesos dieciocho mil quinientos quince ($ 18.515,-) durante el tercer año. Han pasado ya dos años de la firma de ese decreto, y a los pagos de alquileres por dicho inmueble, se suman los efectuados por el alquiler del inmueble de calle Mitre 1435.

Oportunamente, el Enosur llevó adelante la Licitación Pública Nº 01/2012, por Expte. 1218-T-2011 con un Presupuesto Oficial de $ 494.833,22 y un plazo de 90 días, para refaccionar el inmueble ubicado en J. B. Justo 2539 con vistas al traslado de los Tribunales de Faltas Nº 2 y Nº 5. La obra fué adjudicada a la Empresa Construcciones RyM S.A.

Recién el lunes próximo va a utilizarse ese inmueble para mudar, según lo informado oficialmente, las oficinas de la Dirección General para la Promoción de los Derechos Humanos, por lo cual queda claro que el Municipio, dos años después, y con todos los plazos de obra vencidos holgadamente, aún no ha mudado los Juzgados Municipales de Faltas Nº 2 y Nº 5 ni la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente al inmueble de Av. J. B. Justo 2539, dando un destino distinto al comprometido en su momento.

“Esto es un ejemplo de la ineficiencia de la gestión del Intendente Pulti, que despilfarra dinero, alquilando inmuebles que recién van a empezar a ocuparse dos años después, mientras los Juzgados de Faltas siguen en un estado de decadencia operativa alarmante”, afirmó el Concejal Mario Rodríguez.

Por ello, el edil radical ha presentado un Proyecto de Comunicación por el cual solicita al Departamento Ejecutivo que informe, en referencia a la locación del inmueble de la Avenida Juan B. Justo nº 2539 de esta ciudad, destinado a las oficinas municipales de dos Juzgados del Tribunal Municipal de Faltas y de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente, lo siguiente:

a) Estado de ejecución de obra conforme a la Licitación 01/2012, expediente nº 1218 – T – 2011, con fecha de finalización de la misma.

b) Fecha establecida para el traslado de las dependencias motivo de la locación.

c) Monto abonado a la fecha en concepto de alquiler del inmueble, desde el inicio del contrato.

d) Costo final de la ejecución de obra.

 

En los fundamentos de su proyecto, el Concejal Rodríguez destaca:

Que por el artículo 1º del Decreto Nº 623 se autoriza al Departamento Ejecutivo “ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante y en virtud de los artículos 156 y 273 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la locación en forma directa de un inmueble ubicado en Av. J. B. Justo nº 2539 de la ciudad de Mar del Plata, destinado a las oficinas municipales de dos Juzgados del Tribunal Municipal de Faltas y de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente.

Que la vigencia de la locación es por treinta y seis (36) meses, a partir del 15 de febrero de 2011 al 14 de febrero de 2014, con opción a seis (6) meses de prórroga.

Que por el artículo 3º se conviene el precio de la locación en pesos catorce mil ($ 14.000,-) por mes de alquiler durante el primer año; pesos dieciseis mil cien ($ 16.100,-) mensuales por el segundo año y, pesos dieciocho mil quinientos quince ($ 18.515,-) durante el tercer año.

Que por Expediente Nº 1218 – T – 2011, se llamó a Licitación Pública para refaccionar el inmueble objeto de la locación, con presupuesto oficial de $ 494.833,22 y un plazo de ejecución de obra de 90 días, resultando adjudicataria la Empresa CONSTRUCCIONES R Y M S. A.

Que a la fecha, se encuentra ampliamente vencido el plazo de ejecución de obra sin que se haya producido el traslado de los Juzgados del Tribunal Municipal de Faltas Nº 2 y 5 respectivamente, y de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente; sin perjuicio que se está abonando el precio de la locación.

 

 

Deja un comentario