Ciudad, Información General

Trasladarán el cachalote varado en Camet Norte a un predio municipal

blankDespués de evaluar las diversas opciones de trabajo, se resolvió que en los próximos días se procederá a remover con máquinas el cachalote varado en las playas de Camet Norte, con el fin de trasladarlo y enterrarlo en un predio municipal.

Esta información se conoce luego de que durante la semana se realizaran tareas de monitoreo e inspección del área para reconocer el territorio y evaluar las posibilidades de retirarlo.

El espécimen trata de un macho de alrededor 16 metros de longitud y un peso estimado en 30 toneladas, que quedó varado en una zona de acantilados, con piso de restinga, un sitio con escasa arena y difícil acceso para maquinaria pesada.

El varamiento del animal fue observado el pasado sábado en la playa de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita. Inmediatamente se dio aviso al Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), el Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET), a la policía y Prefectura Naval Argentina.

Ayer se hicieron presentes en el sitio el investigador Pablo Denuncio junto con otros integrantes del Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos; la doctora Gabriela Pujol, coordinadora general del Museo Municipal de Ciencias Naturales; Alan Rosenthal de la Asociación Naturalistas Geselinos; y personal de la Reserva Natural Mar Chiquita.

Durante la jornada se tomaron medidas morfológicas, muestras de piel, grasa, músculo y material dental con el objetivo de recopilar referencias de fundamental importancia para futuros estudios. En los últimos 15 años se produjeron apenas cuatro varamientos de cachalotes en toda la provincia de Buenos Aires, por lo que el material recolectado resulta de gran valor científico.

La especie varada es el cetáceo con dientes más grande y pertenece a la familia Physeteridae. El gran tamaño de la cabeza, con un perfil cuadrangular, es una de las características más reconocibles de estos animales.

Los comentarios están cerrados.