Política

Tras los anuncios de Nación, Vidal evalúa un paquete de medidas para la provincia

Congelará tarifas, volverán los descuentos en supermercados y el Bapro protegerá a los deudores hipotecarios.

En el gobierno de María Eugenia Vidal siguieron de cerca los anuncios del gobierno nacional para contener la inflación y trabajan en un paquete de medidas para implementar en la provincia.

Aunque todavía no hay definiciones concretas, fuentes del gobierno aseguraron a LPO que en La Plata quieren esperar a ver el impacto de las medidas lanzadas hoy por el gobierno.

Sin embargo, trascendió que ya existen algunas definiciones. Se congelarían los aumentos de tarifas pendientes para el resto del año (menos los peajes), volverán los descuentos para compras en supermercados y el Bapro protegerá a los deudores hipotecarios, una medida que reclama la oposición en el Senado bonaerense.

En principio no habrá anuncios hasta la semana próxima. Por lo pronto, el Bapro volverá a poner en marcha el plan de descuentos del 50% en supermercados para los días miércoles.

Esas medidas fueron lanzadas originalmente en 2017, antes de las elecciones de ese año, en un contexto económico más holgado pero que ya preocupaba por su impacto en las urnas. Sin embargo, siempre se discontinuó durante el verano.

Esta vez, la reedición del programa vendrá ampliada en cuanto al monto que se puede gastar cada miércoles: $2 mil por cada cliente en vez de los $1.500 originales.

En tanto, en sintonía con Nación, en la provincia también tampoco se aplicarán los aumentos que estaban previstos de aquí hasta fin de año. En este caso, se trata de un 4% previsto para el mes de mayo y un que se iba a cobrar en 4% y que ahora quedarán sin efecto.

También quedarán bloqueadas las subas en el transporte público de pasajeros. En cambio, se dispondrá un aumento en el valor de los peajes del 33% en la autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas que conducen a la Costa Atlántica. Desde el gobierno afirman que la medida ya fue decidida por la Gobernadora y que se publicará el lunes en el Boletín Oficial.

La suba estaba definida hace unos 20 días y se había pospuesto para que no interfiera con el movimiento turístico de Pascuas. Pero fue reevaluada en las últimas horas y Vida dio la orden de avanzar porque consideran que la tarifas está muy retrasada y porque sin el aumento se trabaría el plan de obras en curso.

En tanto, aunque existe mayor hermetismo sobre el tema, también trascendió que el Bapro avanzará con una serie de medidas de rescate para los cerca de 17 mil deudores de créditos hipotecarios que otorgó esa entidad entre 2017 y 2018 a través del sistema UVA y que ahora piden asistencia frente al fuerte incremento del valor de las cuotas.

Aunque Cambiemos avanza en el Senado sobre un proyecto de Unidad Ciudadana, desde el gobierno estiman que se definirá a través de una resolución de la banca estatal.

La medida suspenderá las ejecuciones de inmuebles, permitirá a los deudores a salir del sistema UVA para pasar a un crédito hipotecario tradicional, se pondrá un tope del 30% del salario a la cuota y no se cobrarán punitorios por mora.

Fuente: La política Online

Un comentario

  1. Vidalita vas a tener que remar mucho para salir adelante tenes todo como para que no te salgan bien las cosas, tanta mentira termina hundiendo a los participantes , se debe gobernar para todos y no para algunos .
    La presion fiscal ya hace imposible cualquier actividad estamos al borde del colapso.
    Las dadivas de los planes no generan trabajo si no parascitos ,la gente debe tener trabajo para que el mismo la dignifique y piense en un futuro y no arriarla como ovejas,

Deja un comentario