Información General

Tras la nueva reglamentación, ya casi no hay productos con grasas trans en supermercados

0001775902Un relevamiento indicó que las industrias están cumpliendo “ampliamente” la norma que establece que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe superar el 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas, lo cual se aplica desde 2012, y el 5 por ciento del total de grasas en el resto de los alimentos, medida que entrará en vigencia a partir del miércoles, informó hoy el Ministerio de Salud.

Los límites, establecidos en el artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino (CAA), no incluyen grasas provenientes de rumiantes ni grasa láctea.

Para el estudio, realizado durante la segunda mitad del año, se hicieron relevamientos en todo el país de la cantidad de grasas trans indicadas en los rótulos de los productos, en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (Renaloa).

En tanto, el 78 por ciento de las galletitas relevadas no supera los límites de grasas establecidos por el CAA, al igual que el 92 por ciento de las marcas de tapas de empanadas y tartas analizadas.

Sin embargo, en el 68 por ciento de las marcas de baños de repostería, el 54 por ciento de productos de panadería y el 29 por ciento de alfajores y barras de cereales “se observaron algunos valores analíticos sustancialmente mayores al límites” que entrarán en vigencia a partir del miércoles, indicó Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos.

Las industrias de alimentos contaron con un plazo de cuatro años para adecuarse al nuevo artículo, por lo que se observa un alto cumplimiento: “Durante algunos meses, en función de la fecha de elaboración y de vencimiento, habrá una etapa de transición con productos que no superen los límites de grasas trans, de acuerdo al CAA, y otros que sí lo hagan”, explicó De Nicola.

Para lograr la adecuación se realizaron encuentros con empresas, importadores, investigadores del Conicet e integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que acompañaron a la industria de alimentos en los procesos de reducción y sustitución.

Las grasas trans de origen industrial son ácidos grasos que se forman durante el proceso de hidrogenación parcial de aceites vegetales para formar grasas semisólidas. También pueden producirse durante la refinación de los aceites y durante la fritura cuando el calentamiento se realiza a muy altas temperaturas, por tiempos prolongados y con aceites poliinsaturados.

Esas grasas tienen efectos adversos para la salud y pueden producir alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales, además de aumentar el colesterol LDL o “malo” y reducir el HDL o “bueno”.

Deja un comentario