Policiales

Trapitos en la mira: la justicia pide intervención de la policía

ARCHI_253333El conflicto con los cuidacoches en la ciudad tomó tal magnitud que el Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Oscar Deniro, se mostró preocupado por las innumerables denuncias formuladas por la Defensoría del Pueblo en cuanto a aprietes o extorsiones por parte de supuestos “trapitos”, y por tal motivo pidió intervención de inmediato al Jefe de la Departamental para que tome cartas en el asunto.

Todo comenzó en el Festival de la Canción que se desarrolló en Punta Mogotes, cuando este portal anticipó que un centenar de vehículos terminaron con cristales rotos, saqueados y dañados, por no colaborar de alguna manera con la paga que exigían los franelas.

Luego siguieron detenciones en la vía pública, tanto en la zona sur de la ciudad como en el centro comercial Güemes, más el agravante de varias reyertas en zonas centricas de la ciudad, con heridos de arma blanca.

debido a la problemática que afectó a varios turistas y marplatenses a lo largo de la temporada, el fiscal Deniro emitió una resolución en la que cuyo texto se transcribe en sus partes principales:

Visto el tenor de la presentación efectuada por el Sr. Defensor del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredon, Dr. Fernando Rizzi.

Y considerando que  se pone en conocimiento de este Ministerio Público Fiscal la probable comisión de hechos que involucran tipos penales – entre ellos Extorsión – Art. 168 del CP , Amenazas – Art. 149 bis CP – y Daño – Art. 183 CP.

Se menciona que los mismos serian perpetrados -indeterminadamente- por distintas personas, todas dedicadas a la actividad de “cuidacoches” y lo harían en distintas zonas de esta ciudad y alrededores, en algunos casos, con identificación precisa del individuo y lugar , como el de Alvear y Alberti  y la de San Eduardo del Mar.

También se hace saber que cuando se realizó un evento en la zona de punta Mogotes, se adueñaron del espacio  público inclusive  llegar hacer estacionar de modo prohibido  al público que necesitaba aparcar su vehículo, denunciándose concretamente comisión de delitos victimizándose así,  a quienes se negaron a abonar ilícitamente las sumas reclamadas.

Esto se repetiría en otras zonas de la ciudad  y cuando los encuentros de fútbol previstos en esta ciudad para los días 17 y 24 del corriente en las proximidades del Estadio Mundialista.

Que ante estas circunstancias, quienes se sienten afectados no encuentran una pronta respuesta de la autoridad policial en la emergencia siendo invitados a formular la pertinente denuncia.

Así las cosas y habiendo recibido el suscripto en el día de la fecha una comunicación telefónica a mi despacho de parte del Dr. Rizzi denotando preocupación, que comparto plenamente, por las consecuencias negativas y de impunidad que esto genera, determinándose así un estado de desamparo respecto de aquellos ciudadanos, locales o turistas, que necesitan el espacio público para estacionamiento y el que eventualmente se encuentra apropiado por estos individuos.

Resuelvo:

Remitir la presente a conocimiento directo del Sr. Jefe Departamental a los fines que disponga lo pertinente para evitar la comisión de los hechos denunciados, debiendo en cada caso en que se reciba un llamado por cualquier vía respecto de los mismos, actuar con la rapidez y eficacia para comprobar la existencia del hecho ilícito, hacer cesar los efectos del mismo, e identificar  a su autor o autores, comunicando de inmediato al Sr Agente Fiscal en Turno que corresponda según la naturaleza del delito y la persona de su autor o autores.- Art 293, 294 punto 1,2,3.

Deberá además, informar acerca de la existencia de los hechos mencionados por el Sr. Abad en ésta presentación como ocurridos en Punta Mogotes, indicándose en caso afirmativo autoridad del Ministerio Público a la que se le anoticiaron los mismos.

Remitir copia de la presente al Sr. Intendente Municipal a los fines que tome conocimiento de lo actuado por iniciativa del Sr. Defensor del Pueblo y lo proveído en consecuencia por este Ministerio Público fiscal, debiendo disponer lo necesario para el adecuado contralor de las zonas afectadas, en las cuales las personas involucradas obligan a estacionar de modo indebido.

Enlaces relacionados:

enero 18, 2015 11:26 pm

Trapito se robó un auto, lo chocó y lo detuvieron

enero 16, 2015 11:52 pm

Mar del Plata, los “trapitos” dueños de la calle con “barras” de Boca; operan con drogas

enero 12, 2015 6:52 am

Trapitos se trenzaron a golpes en pleno centro y provocan pánico entre los turistas

enero 11, 2015 7:40 pm

Incontenibles: siete detenidos y un herido el saldo de una pelea entre trapitos

enero 10, 2015 9:03 pm

Los dueños de la calle: dos trapitos detenidos por extorsión en las playas del sur

enero 7, 2015 11:03 pm

Defensoría del Pueblo reclamó mayor control de “extorsiones” de cuidacoches

enero 4, 2015 7:06 pm

Noche mágica: trapitos destrozaron un centenar de vehículos en el Festival de la Canción

 

 

 

Deja un comentario