Ciudad, Información General

Trabajo de las cooperativas

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) recorrió este martes la obra mediante la cual una cooperativa conformada por desocupados y desocupadas construye la vereda de la calle Mateuh entre Los Andes y Tierra del Fuego.

La cooperativa, que es contratada por el ente, utiliza el hormigón que de las calles que se bachean para fabricar las baldosas con lo cual se produce un considerable ahorro en materiales.

“Estamos ejecutando veredas en Mateuh y los andes con una modalidad de reciclado del hormigón”, explicó Conte y agregó que “cuando hacemos bacheo, los trozos de hormigón que hay que retirar, los reciclamos y utilizamos para ejecutar, como en este caso, veredas”.

En este sentido, manifestó que “las hacemos contratando a cooperativas de desocupados. Se trata de las que trabajan en el marco de los programas de inserción laboral que ya han cumplido con sus tareas habituales que son los playones deportivos, y han logrado una capacitación adecuada por parte del ente. Entonces las contratamos para realizar otras tareas como estas veredas que tienen un costo menor que las tradicionales porque se recicla el baldozon”.

Tras aclarar que el porcentaje de ahorro es de un 35% del costo total que tendría la  obra si se compraran las baldosas, el funcionario se refirió a la capacitación de los trabajadores. “Se dan cursos teóricos y ejercicios prácticos, se habla con los cooperativistas, sus dirigentes y se les explica las distintas tareas”.

“Hay un porcentaje importante de cooperativistas y de cooperativas que van teniendo la adecuada capacitación y van aceptando los nuevos desafíos. Hoy ya han ejecutado obras de distinto tipo. Con esta obra hicimos una experiencia en vialidad para ver si podíamos generar este tipo de veredas. Ya tenemos más de 1000 metros cuadrados de veredas en estas condiciones que dan solución en lugares donde antes no existían”, sostuvo.

En la misma línea, afirmó que “estamos trabajando en diferentes lugares de la ciudad y presentando programas para 2011 que nos permitan hacer veredas en muchos sectores de la ciudad que no tienen las calzadas adecuadas y esto puede ser una solución”.

“Hemos acumulado muchos metros cuadrados de hormigón producto del bacheo que se hace en toda la ciudad. Antes ese material se tiraba y hoy sirve para mejorar las veredas en muchos barrios de Mar del Plata, la calidad de vida de los vecinos, las condiciones de accesibilidad ycontinuar trabajando por una ciudad para todos”, concluyó.

El aprendizaje

Por su parte, la titular de la cooperativa, Elizabeth aseguró que “esta es una experiencia nueva para nosotros porque hace un año trabajamos para el EMVIAL. Las cooperativas empezaron haciendo playones deportivos, luego calles y ahora veredas”.

“Fue muy buena la capacitación. Nos enseñaron a usar máquinas y la mayoría de las herramientas que se utilizan para una obra”, dijo y añadió: “No lo imaginábamos pero cada día que pasa, cada mes aprendemos más y tenemos más experiencia”.

Deja un comentario