Información General

Trabajo agrario: “Son los empleadores quienes tienen el conflicto cultural”

IMG_0641 ayac 2Así lo afirmó la titular de la Unidad Territorial Mar del Plata del Renatea, Stella Casasola, en el marco de una jornada de promoción de los derechos de los hijos de los trabajadores rurales. Además, remarcó que “el cambio de paradigma respecto al sistema patriarcal que ha regulado las pautas de trabajo en el sector rural es en gran parte cultural”.

La Unidad Territorial de RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) Mar del Plata, a cargo de Stella Casasola, realizó una jornada de promoción de derechos para docentes y alumnos de la Escuela Agraria de Educación Media Nº 2 “Juana Azurduy” de la localidad de Udaquiola, Partido de Ayacucho.
Respecto a los objetivos que motivan al RENATEA a promover éstas actividades con la comunidad, la referente local del organismo, Stella Casasola, aseguró que “el cambio de paradigma respecto al sistema patriarcal que ha regulado las pautas de trabajo en el sector rural es en gran parte cultural”.
“Son los empleadores quienes tienen el conflicto cultural, al no reconocer al trabajador agrario como sujetos de derecho frente al resto de los trabajadores del país”, agregó.
En ese sentido, Casasola subrayó la necesidad de desnaturalizar esos discursos y prácticas dominantes a través del empoderamiento de los trabajadores agrarios y sus familias, la articulación con las instituciones educativas y la continuidad de políticas públicas inclusivas implementadas por Néstor y Cristina.
Durante la actividad, planificada en conjunto con la articuladora CDR local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rosana Larrea, se hizo entrega de material lúdico diseñado por el RENATEA para promover  la concientización temprana de los niños y niñas acerca de los nuevos derechos consagrados por la ley Nº 26727 para los trabajadores del campo y sus familias.
Por otra parte, la charla-debate estuvo dirigida a alumnos del nivel secundario con quienes se mantuvo un intercambio acerca de la historia y funciones del RENATEA, sus prestaciones y beneficios y, fundamentalmente, se debatió acerca de la problemática del trabajo infantil en el ámbito rural; contenido desarrollado previamente en el espacio áulico.
Con el personal docente, donde se sumaron los directivos de los establecimientos educativos rurales de la localidad de Solanet y paraje la Constancia, se profundizó acerca de los Programas con los que cuenta el Registro, principalmente el de Fortalecimiento de Escuelas, con el objetivo de implementar acciones conjuntas que contribuyan a consolidar los derechos de los trabajadores agrarios y su entorno a través de la asistencia, contención y concientización de la familia agraria.

Deja un comentario