Ciudad, Información General

Trabajan en la construcción de la Identidad del joven marplatense

La secretaría de Educación de la municipalidad llevará adelante la Tercera Jornada de Capacitación Docente en el marco del proyecto “Construyamos Identidad” que estádestinada a profesores de Construcción de Ciudadanía, de Historia y de Lenguajes Artísticos.

El encuentro se realizará el jueves 21 de octubre entre las 9 y las 17 en el colegio Inmaculada Concepción, ubicado en Triunvirato 449.

La Secretaria de Educación, Monica Sammartino adelantó que el encuentro, contará con la presencia de los arquitectos Roberto Cova, Herman Clinckspoor, Silvia Roma y María Eugenia Millares, las profesoras Elisa Pastoriza y Solana Guangiroli. En tanto que la coordinación estará a cargo de la arquitecta Graciela Di Iorio.

También estarán los músicos marplatenses Luis Reales y Germán Galbato quienes interpretarán piezas del repertorio del Maestro Astor Piazzolla.

Construyendo identidad

Mónica Rodríguez Sammartino indicó que este proyecto tiene como objetivo que mediante la materia denominada Construcción de Ciudadanía se empiece a construir la identidad del joven marplatense.

Para eso empezamos a trabajar, hicimos reuniones con los docentes para investigar aquellos lugares más icónicos marplatenses desde el punto de vista del patrimonio cultural y arquitectónico -el patrimonio tangible- y el intangible que es todo eso que se transmite a través del tiempo, de la música, las comidas, las costumbres”, manifestó.

En este marco, la funcionaria sostuvo que la primera jornada tuvo lugar en Villa Victoria. Allí, los profesores de Construcción de Ciudadanía, Lenguajes Artísticos, y de Historia de las 11 escuelas secundarias que tiene la municipalidad se interiorizaron acerca de esta iniciativa de la secretaría de Educación de propiciar la identidad marplatense a través del reconocimiento y la exploración de lugares icónicos de la ciudad.

Elegimos 11 sitios entre los que figuran la capilla Santa Cecilia, el instituto Saturnino Unzué, los museos, Villa Victoria, Villa Mitre, otros lugares como el conjunto de edificios de la rambla. Hubo mucho entusiasmo por parte de los docentes que, luego,  comenzaron a mandar sus ideas”, manifestó.

“Ahora, llegamos a este tercer encuentro mediante el cual concluirá la etapa de capacitación y que integrará todo el trabajo que se viene realizando”, señaló.

Así, además de los paneles donde se analizarán el patrimonio urbano, el cultural, el natural de la ciudad, habrá números musicales con que interpretarán temas de Astor Piazzolla y otros músicos de la ciudad  y se cerrará con una presentación de los alumnos donde expondrán los avances de cada proyecto y contarán qué es lo que han investigado.

Deja un comentario