Ciudad, Información General

Trabajadores del Puerto protestan para pedir trabajo

Obreros de la planta El Marisco ocuparon pacíficamente su lugar de trabajo para reclamar por la asignación de tareas por parte de los empresarios. Según afirmaron, el dueño de la fábrica no les brinda mercadería y por eso no pueden trabajar.

“La gente está pasando hambre, pide a gritos trabajo” sentenció la titular del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma, quien así resumió la difícil situación que atraviesa gran parte de la comunidad del Puerto.

De acuerdo a la titular, el empresario Francisco Di Leva “tiene cuatro barcos y la mayor cantidad de pescado lo vende entero, casi nada lo procesa en su planta”. Por eso, reclaman materia prima para poder realizar sus actividades.

El conflicto no incluye sólo a la planta El Marisco, ubicada en San Salvador al 4700, sino también la pyme Sebastián Gaboto, de Vértiz y Pescadores. En total, hay 100 trabajadores afectados.

Acerca de la situación, la dirigente expresó: “Esta planta sufre esto desde hace varios años, no pasa por los barcos que se van al sur sino que es un problema puntual de este empresario que tiene su negocio y vende el pescado entero y no lo procesa en tierra, en sus plantas. Y así los trabajadores no tienen empleo; es una cadena porque el pescado después lo vende a cualquier planta donde lo procesan, pero su trabajador no tiene trabajo”.

El Estado intervino en el conflicto y, tras varias audiencias, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días y luego la prorrogó por cinco días más. Ese plazo venció el viernes pasado y los obreros siguen sin respuestas.

La ocupación pacífica de la planta busca explicaciones por parte de los dueños del lugar. “La gente no puede vivir con $7700, ellos trabajan para completar el monto del garantizado”, puntualizó Ledesma, quien también apuntó a los empresarios por la crisis laboral. “Ellos dicen que no pueden sostener de otra forma el trabajo, pero mantienen su planta y van a seguir siendo empresarios, mientras que los trabajadores nos morimos”.

La titular del SOIP también habló sobre el Puerto en general y calificó la situación como “muy complicada”. Por otro lado, adelantó que el próximo 2 de mayo habrá un encuentro de los gremios con autoridades nacionales y provinciales.

Deja un comentario