Salud

Trabajadores de terapia intensiva de la ciudad alertan sobre la situación actual de la pandemia

A través de un comunicado, la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19 en la ciudad y la forma en que afectará la capacidad de atención. Por ese motivo, invitaron a la comunidad en general a “tomar las medidas de distanciamiento y protección”.

La entidad, que reúne a enfermeros, médicos y kinesiólogos, expresaron su preocupación por la actual situación de la pandemia en la ciudad la cual, prevén, tiene una tendencia hacia el aumento en las próximas semanas. “Una proporción de estos pacientes requerirá internación (20%) y una proporción menor tendrá una forma grave que requerirá ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (5%)”, explicaron.

Tras explicar la complejidad del proceso multidisciplinario para tratar a los pacientes, destacaron que el éxito en el tratamiento depende “primariamente del trabajo en equipo del personal sanitario y secundariamente de la disponibilidad de recursos materiales”, como lo son camas, respiradores e insumos técnicos.

En ese sentido detallaron que una proporción variable del equipo de salud de entre el 12 y el 30 % contrae la infección y abandona transitoriamente sus tareas, reduciendo las posibilidades de atención de calidad a los pacientes. “Diariamente exponemos nuestra salud y nuestras propias vidas en pos de la atención a la población. Actualmente, estamos asistiendo a nuestros propios compañeros enfermos en las mismas salas en las que ellos trabajan”, informaron.

Para alertar sobre la gravedad de la situación, el comunicado de los trabajadores de terapia intensiva asegura que el recurso “es insuficiente para satisfacer la demanda asistencial”.

Por lo tanto desde la entidad exhortaron a la comunidad en general a tomar las medidas de distanciamiento y protección para evitar por todos los medios posibles el aumento del número de casos, mientras que solicitaron a las autoridades “considerar la gestión de la pandemia de manera integral, atendiendo las consideraciones mencionadas, de manera que colectivamente podamos reducir el número de casos y evitar resultados desfavorables para los pacientes”.

Deja un comentario