Ciudad

Trabajadores de Luz y Fuerza se movilizaron en reclamo de la repotenciación de la Central 9 de Julio

DSC05057Más de 400 trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizaron un paro y movilización al centro de la ciudad en reclamo de la repotenciación de la Central 9 de Julio. El paro convocó a trabajadores de toda la jurisdicción del Sindicato quienes en la puerta de la Municipalidad exigieron que las autoridades nacionales, provinciales y locales se comprometan con el reclamo para adquirir el equipamiento necesario para repotenciar parcialmente la Central.

En el 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado la realización de esta obra, sin embargo nunca se concretó. Este año, el 1 de septiembre, los trabajadores de la Central 9 de Julio habían realizado un paro para visibilizar este mismo reclamo y el presidente de la empresa Centrales de la Costa SA, Fernando Pérez de Villarreal, se había comprometido a realizar las gestiones necesarias en un plazo de 20 días. Más de un mes después de aquella promesa y ante la falta de las firmas para licitar la compra de equipamiento de 50 MW para la Central, esta vez fueron todos los trabajadores de todas las delegaciones quienes se movilizaron a Mar del Plata y se sumaron al reclamo.

La movilización partió a las 10.30 desde la Sede del Gremio en 25 de Mayo y Olazábal, marchó por la Avenida Luro hasta San Luis y retornó por San Martín hasta la puerta del municipio. Durante más de una hora los trabajadores esperaron ser recibidos por alguna autoridad local y realizaron el pedido de la Banca 25 al Concejo Deliberante. Pasadas las 12.30 desconcentraron a pesar de no haber sido recibidos por ningún funcionario.

El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, dijo que “resulta lamentable que los funcionarios locales y provinciales no se pronuncien por un tema que supera ampliamente a Luz y Fuerza, porque nosotros estamos reclamando para salir de la crisis energética, para que la ciudad y el centro sudeste de la provincia tengan energía suficiente para poder generar trabajo genuino. Parece mentira que a pocos días de las elecciones ningún candidato, salvo alguna excepción, se pronuncie sobre este reclamo que no tiene color político y a pesar de que hace más de 15 años venimos reclamando”.

Rigane también destacó que “existe un poder político y económico muy fuerte que genera impedimento en realizar esta obra. ¿Sino cuál es la razón para no realizar la obra? No hay nadie que se haga cargo y parecieran desconocer el interés que tenemos y la necesidad existente”.

Por último, anunció que en caso de no obtener respuestas a los reclamos por la repotenciación se movilizarán a la ciudad de La Plata.

El presidente del Cuerpo de Delegados y trabajador de la Central 9 de Julio, Marcelo Fuentes, agradeció el acompañamiento de todos los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata y dijo que “la repotenciación es una obra fundamental para garantizar la seguridad del sistema energético en toda la Costa Atlántica. Desde 1999 venimos denunciando el déficit y proponiendo las soluciones. Sin embargo, a la fecha nada de lo prometido se cumplió. Hoy volvemos a manifestar y a instalar en la opinión publica lo que a esta altura es un proyecto políticamente olvidado”.

Deja un comentario