Arte y Cultura, Cine

Toda la programación del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con 64 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.  El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se convirtió en un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación.

Este año, Francia será el País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y  Pierre Richard, quienes presentarán títulos icónicos de sus filmografías.

Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín serán algunos de los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante de Latinoamérica.

Con más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan especialmente a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas seleccionadas, la apertura del Festival será el 10 de noviembre con la proyección de Sueño Florianópolis de la directora argentina Ana Katz (“Mi amiga del parque”), protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón. La película que cerrará el Festival será Roma, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).

En esta edición, y por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines de Mar del Plata proyectarán las películas que resulten premiadas, de manera gratuita.

 

COMPETENCIAS OFICIALES

El Festival tiene siete competencias oficiales:

“Internacional”

“Latinoamericana de Largometrajes”

“Latinoamericana de Cortometrajes”

“Argentina de Largometrajes”

“Argentina de Cortometrajes”

“Estados Alterados”, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas

“Work in Progress”, competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica

 

Premios Oficiales:

Competencia Internacional

ASTOR de Oro al mejor largometraje

ASTOR de Plata al mejor Director

ASTOR de Plata a la mejor actriz

ASTOR de Plata al mejor actor

ASTOR de Plata al mejor Guión

ASTOR de Plata  premio especial del Jurado.

 

Competencia Latinoamericana

Mejor largometraje

Mejor cortometraje

 

Competencia Argentina

Mejor largometraje

Mejor cortometraje

 

Work in Progress

Mejor Proyecto

 

Estados Alterados

Mejor Película

 

 

Premios Competencias no oficiales

Banda Sonora Original

Mejor Película

 

Mejor Ópera Prima Internacional

Premio Jurado Joven de la Crítica

 

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

A portuguesa, Rita Azevedo Gomes |Portugal
Belmonte, Federico Veiroj | Uruguay | México | España
Cassandro el Exótico!, Marie Losier |Francia
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, João Salaviza, Renée Nader Messora |Brasil | Portugal
Entre dos aguas, Isaki Lacuesta| España
If Beale Street  Could Talk, Barry Jenkins | Estados Unidos
In Fabric, Peter Strickland | Reino Unido
Muere, monstruo, muere, Alejandro Fadel | Argentina |Francia | Chile
Skate Kitchen, Crystal Moselle  |Estados Unidos
Vendrán lluvias suaves, Iván Fund | Argentina
What You Gonna  Do When the World’s on Fire?, Roberto Minervini | Italia | Estados Unidos | Francia
Yara, Abbas Fahdel | Líbano |Irak | Francia

Jurados:
María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujic?

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Bixa Travesty, Cláudia Priscilla,  Kiko Goifman | Brasil
Cómprame un revólver, Julio Hernández Cordón |México | Colombia
Fausto, Andrea Bussmann | México | Canadá
Introduzione all’oscuro, Gastón Solnicki  |Argentina | Austria
La casa lobo, Cristobal León,  Joaquín Cociña  | Chile
La migración, Ezequiel Acuña | Perú
Las cruces, Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez |  Chile
Para la guerra, Francisco Marise | Argentina | España | Portugal | Panamá
Rosita, Verónica Chen | Argentina
Una vez la noche, Antonia Rossi | Chile
Chubut, libertad  y tierra, Carlos Echeverría  |Argentina | Invitada Especial Fuera de Competencia

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES

ALTIPLANO,  Malena Szlam |Chile | Argentina |Canadá
ante mis ojos, Lina Rodríguez | Colombia | Canadá
El cementerio se alumbra, Luis Alejandro Yero | Cuba
La máxima longitud de un puente, Simón Vélez | Colombia |Argentina
Ojo malcriado, Luis Arnías |Venezuela |Estados Unidos
O órfão, Carolina Markowicz |Brasil

Jurados:
Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang-yong

 

COMPETENCIA ARGENTINA

Construcciones, Fernando Martín Restelli
El árbol negro, Máximo Ciambella, Damián Coluccio
El día que resistía, Alessia Chiesa
El hijo del cazador, Germán Scelso, Federico Robles
El llanto, Hernán Fernández
El lugar de la desaparición, Martín Farina
Julia y el zorro, Inés María Barrionuevo
La cama, Mónica Lairana
La huella de Tara,  Georgina Barreiro
Yo niña, Natural Arpajou
La boya, Fernando Spiner | Invitada Especial Fuera de Competencia

 

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Aquel verano sin hogar, Santiago Reale
Berliner Blätter, Alejo Franzetti
Bicicletas, Cecilia Kang
Hombre bajo la lluvia, María Aparicio
Key, Washer, Coin, Alan Segal
Las lilántidas, Sebastián Basiluk
Los bastardos, Tomás Posse
Mientras las olas, Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira
Petit Daguerre, Leandro Listorti
Volcán, Manuel Reyes, Ariel Cheszes

Jurados:
Andy Starke, Violeta Kovacsics, José Luis Torres Leiva

 

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Accession, Tamer Hassan, Armand Yervant Tufenkian | Estados Unidos
Ada Kaleh, Helena Wittmann | Alemania
Casanovagen, Luise Donschen | Alemania
Chaos, Sara Fattahi | Austria | Siria | Líbano |Qatar
Cittá Giardino, Marco Piccarreda |Italia
Classical Period, Ted Fendt | Estados Unidos
Dead Horse Nebula, Tarik Aktas |Turquía
La ciudad y los patos, Flavia de la Fuente |Argentina
Lembro mais dos corvos, Gustavo Vinagre |Brasil
Terra Franca, Leonor Teles | Portugal
Un dios local, Benjamín Naishtat | Argentina
Veslemøy’s Song, Sofia Bohdanowicz | Canadá

Jurados:
Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson

 

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS

Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria |Colombia
Deja que las luces se alejen, Javier Favot | Argentina
Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales, Ivo Aichenbaum |Argentina
El veterano, Jerónimo Rodríguez | Chile
Familia, Edgardo Castro | Argentina
La botera, Sabrina Blanco |Argentina
La protagonista, Clara Picasso | Argentina
Las poetas, Laura Citarella, Mercedes Halfon | Argentina
Los conductos, Camilo Restrepo |Francia | Colombia |Brasil
Toda la luz que podemos ver, Pablo Escoto | México
Vida social, Martín Shanly | Argentina
Westonia, Nadina Marquisio | Argentina

Jurados:
Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi

 

RETROSPECTIVAS

Maya Deren

Directora, pero también coreógrafa, poeta y bailarina, Deren estaba en contra de un cine improvisado y espontáneo. Usándose a ella misma como protagonista de varios de sus cortometrajes experimentales, su obra conjuró como nadie una extraña relación entre los sueños, las imágenes surrealistas y el registro de los cuerpos en movimiento.

Una retrospectiva en 16mm, en versiones restauradas de una de las cineastas más relevantes de la historia.

Meditation on Violence – Estados Unidos – 1948
The Very Eye of Night – Estados Unidos – 1959
Meshes of the Afternoon – Estados Unidos – 1943
At Land – Estados Unidos – 1944
Study in Choreography for Camera – Estados Unidos – 1945
Ritual in Transfigured Time – Estados Unidos – 1946

 

Wolfgang Staudte

Considerado el “maestro” del cine alemán de posguerra, Wolfgang Staudte (1906-1984) es un director muy curioso y todavía poco revisitado, que logró trabajar tanto en Alemania Oriental como en Alemania Occidental y resumir en su obra estas dos culturas cinematográficas. 11 largometrajes y un cortometraje, todos ellos proyectados en 35mm, forman parte de esta extensa retrospectiva auspiciada por el Goethe Institut y programada por Olaf Möller.
Ins Grab kann man nichts mitnehmen – Alemania – 1941
Los asesinos están entre nosotros – Alemania Oriental – 1946
Rotation – Alemania Oriental – 1948
The Story of Little Mook – Alemania Oriental – 1953
Leuchtfeuer – Alemania Oriental / Suecia – 1954
The Fair – Alemania Occidental – 1960
The Threepenny Opera – Alemania Occidental / Francia – 1962
Das Lamm – Alemania Occidental – 1964
Destination Death – Alemania Occidental / Yugoslavia – 1964
Little Secrets – Alemania Occidental / Bulgaria – 1968
Hot Traces of St. Pauli – Alemania Occidental – 1971
Yesterday’s Tomorrow – Alemania Occidental – 1978

 

Laura Huertas Millán

La obra de la joven realizadora colombiana se mueve entre el documental etnográfico y los límites que la práctica cinematográfica establece a la hora de intentar registrar la realidad (a veces una realidad alterada o reinterpretada) o las experiencias vividas por las personas retratadas. Una artista interesada en la historia, en las personas y en los recursos que ofrece el cine para poder hablar de todo esto y, a la vez, siempre cuestionarlo.
jeny303 – Francia – 2018
El laberinto – Francia / Colombia – 2018
Voyage en la terre autrement dite – Colombia / Francia – 2011
Aequador – Colombia / Francia – 2012
Sol negro – Francia / Colombia – 2016
La libertad – Colombia / Francia / Estados Unidos – 2017

 

100 años de Ingmar Bergman
A 100 años de su nacimiento, se realiza en el Museo Casa Castagnino una exposición que sigue las huellas de Ingmar Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país, y de la muestra Bergman.
1 en 100 es una cooperación entre la Embajada de Suecia, la Secretaría de Cultura de Argentina, el INCAA y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es una coproducción entre Swedish Institute y la Casa Nacional del Bicentenario. La muestra estará abierta del sábado 10 al domingo 25 de noviembre.
Además, se exhiben ocho de sus largometrajes, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, el Swedish Film Institute y Mirada Distributions, y se publica un libro de colección, con artículos sobre la influencia del cine de Bergman en el país, coordinado por Raúl Manrupe.

 

PAÍS INVITADO DE HONOR: FRANCIA

El 33° Festival de Cine de Mar del Plata contará con la visita de algunos de los artistas más importantes de la cinematografía francesa, que forjaron con su talento algunas de sus páginas más célebres.

Jean-Pierre Léaud, uno de los rostros indelebles del cine mundial, que marcó a fuego un movimiento (la Nouvelle Vague) que cambiaría la historia del cine para siempre, desde que la inauguró como niño protagonista de Los 400 golpes. A los 74 años, Léaud sigue más activo que nunca, requerido por los directores contemporáneos más talentosos, y estará presentando algunas de sus películas memorables, dirigidas por nombres como François Truffaut, Jean Eustache y Albert Serra.

Pierre Richard, eterno cómico francés, protagonista inolvidable de films como Mala pata y Los fugitivos, acompañará la retrospectiva dedicada a su obra, como director y actor.

Léos Carax, uno de los directores más personales de su país, quien supo plasmar en imágenes la relación entre el cine, la modernidad y una París romántica e inolvidable en películas como Los amantes de Pont-Neuf Mala sangre, también estará presente en esta edición para recorrer su obra junto al público.

El cine francés tendrá una presencia vital a lo largo de toda la programación artística del festival, junto a jurados, críticos y programadores que acompañarán películas de alta calidad.

 

 

RESTAURACIONES

Ver copias restauradas de películas nacionales en la pantalla por primera vez es una de las propuestas más placenteras del Festival. Gracias al trabajo de especialistas y profesionales, esta edición presenta las copias de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, La hora de los hornos (Primera parte) (1968) de Pino Solanas y Octavio Getino, y Señora de nadie (1982) de la gran María Luisa Bemberg.

Cita ineludible: La proyección, a cien años de su estreno y en carácter de premier mundial, de El último malón (1917), de Alcides Greca, un documento etnográfico vanguardista que fundó las bases de la película antropológica. La proyección de esta copia restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que se creía perdida, será musicalizada en vivo por Maia Koening.

Además, se proyectarán seis títulos internacionales que  desde su mismo estreno apostaron por la modernidad y marcaron (y registraron) una época. Películas que plantean, en algunos casos dentro de la filmografía de sus autores, un diálogo entre sus formas y temáticas, forzando siempre las infinitas posibilidades del cine y sus géneros. De un musical feliz (Golden Eighties, de Chantal Akerman) a una película que predica el fin del cine –o quizás solo el de su director– (The Last Movie, de Dennis Hopper); de la relectura a go-go de un mito griego (la genial y vanguardista Funeral Parade of Roses, de Toshio Matsumoto) al registro de un cineasta perdido en el corazón de las tinieblas (The American Dreamer); de un escritor perdido entre dos culturas (A ilha dos amores, de Paulo Rocha) a un astronauta que flota en el espacio mientras su país desaparece (Out of the Present, de Andrei Ujic?).

 

FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

REFLEXIONES EN TORNO A LAS DESIGUALDADES DEL CINE

Por primera vez en la historia del Festival, se habilita un espacio clave para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres y disidencias del sector. Actrices, directoras, productoras y demás participantes podrán formar parte de este espacio de reflexión sobre los estereotipos de género, su reproducción en el cine y su posible deconstrucción. Un intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Modera: Lic. Analía Barrionuevo.

Domingo 12 y lunes 13 a las 10:30 en Tronador Concert.

 

TALLER DE CRÍTICA Y JURADO JOVEN

Con el objetivo de formar nuevos críticos comprometidos con la escritura y fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de sus participantes a través del intercambio audiovisual, y luego de una convocatoria a la que se presentaron más de cien postulantes, los 6 seleccionados conformarán el Jurado Joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional de las competencias del Festival. El taller estará a cargo de Eduardo Antin (Quintín) y Fernando Ganzo junto a reconocidos críticos y programadores, y está organizado junto a la Carrera de Crítica Cinematográfica, Universidad del Cine.

Jurado Joven: Giuliana Nocelli, Emmanuel Báez, Lucas Granero, Daniel Ángeles Hernández, Mercedes Orden, Ramiro Sonzini.

Coordinación: Mariángela Martínez Restrepo

 

GALAS


Arte, Arte, Arte
El público podrá ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

Unidad XV
El cuarto largometraje de Martín Desalvo narra en colores desaturados los padecimientos y la urgente fuga de estos personajes, Guillermo Patricio Kelly, Jorge Antonio, Héctor Cámpora y John W. Cooke, referentes en la historia del movimiento peronista.

 

PANORAMA

 

Autores

Más allá de las Competencias, la sección de Autores es como un mini festival en el que se dan cita nombres y títulos que animan la cinefilia mundial. La actualización de una carrera extensa en algunos casos, la confirmación de lo que alguna vez fue promesa en otros, en nombres que se escriben en mayúscula: Lee Chang-dong, Olivier Assayas, Patricia Mazuy, Valeria Sarmiento, Spike Lee, Yorgos Lanthimos, Corneliu Porumboiu, Ben Wheatley, Narcisa Hirsch, Hong Sang-soo, Radu Jude, Ben Rivers, Jia Zhang-ke, Heinz Emigholz, Raúl Perrone, Želimir Žilnik, Deborah Stratman, Carlos Vermut, Albert Serra, Jean-Marie Straub y Júlio Bressane son algunos de los imperdibles de esta edición.

 

 

 

 

Banda Sonora Original

Banda Sonora Original es el lugar reservado para aquellas películas que tienen a la música como faro para guiar sus cauces narrativos. En esta edición hay cinco descubrimientos: Almost Fashionable: A Film About Travis –que será presentado por su cantante, Fran Healy– se detiene en la gira de la banda escocesa y hace hablar a sus fans, mientras que Carmine Street Guitars se entromete en el interior de un legendario local de guitarras de madera del Greenwich Village neoyorquino. En el plano local, tres documentales abordan tres escenas bien distintas: Encandilan luces sigue a la exótica y psicotrópica banda Los Síquicos Litoraleños en sus aventuras; Los Knacks: Déjame en el pasado reconstruye la historia de esta particular banda beat nacional y Una banda de chicas echa luz sobre el rol de las mujeres en los escenarios locales con un enfoque indie.

Jurados: María Fernanda Mugica, Mex Faliero y Jacky Goldberg.

 

Generación VHS 
La oportunidad de rever en pantalla grande obras maestras de décadas pasadas, o de descubrirlas en las mejores condiciones. Este año, todos los focos apuntan al gran Hal Ashby, el realizador que influyó tanto a Wes Anderson como a Alexander Payne, a Judd Apatow como a Richard Linklater, entre tantos otros. Además de dos de sus películas (Harold & Maud y Shampoo), un documental llamado simplemente Hal lo presenta en sus diversas facetas.

 

Hora Cero
Existen pocas celebraciones cinéfilas tan míticas como las que suelen vivirse en la trasnoche del cine Ambassador. Quienes las conocen saben de qué se trata. Y ahí se darán cita algunas de las emociones más fuertes del Festival. Thrillers paranoides, aventuras adrenalínicas japonesas, sectas satánicas y pesadillas psicotrónicas de distinto calibre son algunas de las propuestas de este año para las criaturas de la noche.

 

Las Venas Abiertas

El cine de género latinoamericano sigue creciendo, y por eso se vuelve a dar cita este año –el octavo consecutivo– en el Festival. El grueso de los directores que pueblan Las Venas Abiertas ya son figuras más que conocidas para el público como Daniel de la Vega, Pablo Parés, Rodrigo Aragão y los hermanos Onetti, a quienes se les suma Manuel Facal, ya fuertemente arraigado como realizador. Sangrientas historias de pantano, homenajes al giallo, fiestas oscuras, policiales negros clásicos y futuros postapocalípticos son los marcos elegidos por estos talentosos cineastas para asustar, divertir y reflexionar.

 

Mar de Chicos

Se sabe que los pequeños conforman el público más exigente. Esta es una selección pensada para ellos, con diez relatos, cortos y largos, que apuestan al encuentro del entretenimiento y el aprendizaje, la música y el experimento, el trabajo artesanal y las sofisticadas técnicas de producción de animación.

 

Nuevos Autores

En su cuarto año, esta sección se afirma como el lugar en el que los nuevos talentos del panorama internacional hacen reverberar su potencia con propuestas que, en su frescura y novedad, aguardan ser descubiertas por nueva cinefilia.

 

Panorama de Cine Argentino
La producción de cine argentino crece en calidad y diversidad cada año. Este es el espacio en el que se congrega lo más destacado de la reciente producción local, donde conviven diferentes miradas, estilos y temáticas, y que anuncia el cine del futuro en las pantallas de Argentina.


Sentidos del humor

Es necesario que los festivales de cine incluyan comedias. No solo porque son vitales para entender al cine en su conjunto, sino porque, al dejarlas de lado, pareciera que es un género menor (no existe tal cosa) o algo relegado a la taquilla. En esta sección se dan cita un puñado de películas de Francia, Argentina, Estados Unidos y Uruguay que muestran cómo se puede hacer reír de formas muy distintas, casi opuestas. Y no cabe ninguna duda de que en las salas las risas, las sonrisas, incluso las muecas torcidas, son contagiosas.

 

Super 8 – 16mm

En Argentina, los formatos de Super 8 y 16mm fueron adoptados tempranamente por cineastas ocasionales, pero sobre todo por un puñado de artistas que vieron en esa tecnología una puerta abierta para plasmar exploraciones personales. Esa producción permanece activa hasta el día de hoy. En su séptimo año consecutivo, el Festival ofrece un panorama de la multiplicidad de abordajes contemporáneos dentro de las fronteras de los formatos reducidos, siempre con un énfasis dirigido hacia las obras experimentales y documentales, y con un programa dedicado a dos pioneros: Luis Bras y Juan Villola.

 

 

 

JURADOS NO OFICIALES

ADDA (Asociación Argentina de Directores de Arte)

Juan María Roust | Marcelo Salvioli | Marcela Bozzano

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de Argentina)

Graciela Maglie | Luisa Irene Ickovicz | Martín Salinas

DAC (Directores Argentinos Asociados)

Lita Stantic | Ariel Winograd | Sabrina Farji

EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

Jacopo Quadri (Italia) | Andrea Chignoli (Chile) | Guille Gatti (Argentina)

FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica)

Federico Karstulovich | Sergio Moreira | Agustín Acevedo Kanopa

FNA (Fondo Nacional de las Artes)

Paula Bugni| Martín Juncadella | Nicolás Zukerfeld

GREENPEACE

 

Deja un comentario