Ciudad, Información General, Política

Tierras para la Ciudad Judicial

Sin lugar a dudas, la sanción de esta ley representa un paso fundamental para lograr la concreción del mentado proyecto el cual paliará el déficit de infraestructura que sufre la justicia marplatense desde hace muchos años, y permitirá el máximo respeto a los principios de concentración e inmediación de los órganos jurisdiccionales.

Habiendo alcanzado este objetivo, el Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Cámara Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativa, Fiscal General y demás integrantes de la Mesa de Concertación, continuarán realizando las gestiones pertinentes ante los poderes públicos para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para obtener la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Suprema Corte de Justicia pueda destinarlos a la construcción del Complejo e iniciar el Concurso de Ideas respectivo.

El presidente del Colegio, Dr. Fernando Román González, agradeció en el día de la fecha a los miembros de la Mesa de Concertación y al intendente Municipal Gustavo Puli por la colaboración prestada, acordándose continuar trabajando en este sentido, el cual en los últimos años ha tenido fructíferos resultados.

LOS PASOS DEL PROYECTO

En abril de 1999 se conformó una Comisión integrada,  entre otros,  por representantes de la Municipalidad de General Pueyrredón, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, miembros de la Excma. Cámara Civil y Comercial Departamental, Asociación Judicial Bonaerense, UCIP, CGT, Concejales Municipales, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata y Colegio de Abogados de la ciudad, con el fin de trabajar en la búsqueda de la finalización del Complejo.

En agosto de 2006, estando el Colegio bajo la Presidencia del Dr. González, se llevó a cabo en la sede de la institución el Primer Encuentro de la Mesa de Concertación (integrada por todos los estamentos de la comunidad jurídica marplatense).  En esa reunión se dispuso solicitar audiencia a la SCBA, a la Dirección General de Arquitectura y al Ministro de Justicia de la Provincia para hacer entrega de los antecedentes y los órganos a crearse conforme las conclusiones de la Comisión de Mapa Judicial, comisionándose al Colegio para la ejecución de dicha resolución.

El 3 de noviembre del mismo año  los integrantes de la Mesa de Concertación, el aquel entonces intendente municipal Daniel Katz, el presidente de la SCBA, Dr. Francisco  Roncoroni, y los Decanos que integran la totalidad de las Facultades de Derecho de la ciudad, se reunieron en la sede del Colegio y suscribieron un acta por la cual se dispuso:  Impulsar un proyecto urbanístico que contemple la construcción del Complejo Judicial y el Polo Tecnológico de la UNMdP, comprometiendo todos los sectores el apoyo a ambas iniciativas, hasta alcanzar la sesión de los terrenos en los que se proyecta la construcción de ambas obras.

El 6 de febrero de 2007, el  presidente y el secretario del Colegio, Dres. Fernando Román González y Gabriel Tirrelli, respectivamente, concurrieron junto con el ex intendente Katz, al acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno, con la presencia de quien fuera presidente de la Nación, Néstor Kirchner y en el que se suscribió el Acta por la cual se produjo la desafectación del predio de la Estación de Cargas de la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación y su transferencia al ONABE.

Mientras tanto, la Mesa de Concertación continuó trabajando, y en un encuentro en febrero de ese año resolvió  requerir al órgano municipal que se disponga la modificación de las normas sobre uso de suelo, ampliándose la capacidad de carga de dicho predio.   

A mediados de 2007 so obtuvo la cesión de las tierras de parte del ONABE al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, lográndose de esta manera un gran avance. 

En agosto de 2008 se entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una carpeta con los antecedentes del proyecto y una nota con el expreso pedido para la sanción de la ley de transferencia del dominio del predio de la vieja estación de cargas, de la Nación a la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de aquel año la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tomó posesión del predio, a través de la Resolución 2586, por el que se hizo saber al ONABE que “conoce y acepta el estado de ocupación del inmueble a transferir a título gratuito por parte del Estado Nacional a favor de la Provincia de Buenos Aires”. Además se presupuestaron los gastos de la realización de un concurso de anteproyectos nacional, la elaboración del proyecto definitivo y la confección del pliego de licitación, que incluía la realización de la obra en etapas sucesivas.

El 19 de mayo de 2009 la  Presidenta de la Nación visitó la ciudad e hizo entrega en mano al titular del Colegio de Abogados, de un proyecto de ley tendiente a transferir a la Provincia los inmuebles que pertenecen al Estado Nacional. El mismo fue elevado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara Baja de la Nación el 21 de mayo de 2009, creando el expediente 0016-PE-2009 publicado bajo trámite parlamentario Nº 52, para ser tratado en las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, y fue aprobado por las mismas y posteriormente por la HCD el pasado 16 de marzo del corriente año.

Cabe señalar que el predio estuvo usurpado entre 2009 y 2010, y luego de estas gestiones de  desalojo, se instaló un cerco perimetral e iluminación para preservarlo de eventuales nuevas ocupaciones. El procedimiento fue encabezado por el juez federal Alfredo López y se llevó a cabo en presencia de oficiales de Justicia y representantes legales de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, organismo responsable de la ex Estación de Cargas del Ferrocarril, sin que se registraran incidentes.

A los ocupantes del predio se los había intimado previamente a través de actas y se les otorgó un plazo de treinta días para que desalojaran los inmuebles. Hoy en día el predio se encuentra a la espera de las primeras construcciones que formarán parte del tan anhelado Complejo Judicial.

Deja un comentario