Política

¿Termina el relato y empieza la realidad?

1571318h430Desde la prehistoria, numerosos pensadores, definieron al “estadista”; de ellos, hablaron Sócrates, Platón, Aristóteles; Ortega y Gasset, Sarmiento, Roca, Jauretche, Scalabrini Ortiz, hasta llegar a los contemporáneos. Hubo elogios y críticas.

En la “camada”  actual de políticos argentinos, ¿se vislumbra algún estadista, paradigma Frondizi  o Mosconi, por ejemplo? Vale decir, dirigentes que, “respetando la Constitución”, se anticipan al futuro con sus ideas. Los geniales pensadores griegos, dirían que no. Es más: Platón, los calificaría, como calificó a sus contemporáneos: “Pésimos cocineros”…

¿Por qué decimos esto?

Nuestros dirigentes están convencidos que el Planeta Tierra orbita alrededor de sus ombligos.

Sobran errores,  horrores y vedetismo;  carecen de patriotismo.

reutemann_macri_mauricioRicardo Alfonsín, cuando con otros opositores,  comenzaba a  conjeturar la posibilidad de constituir un conglomerado extrapartidario para enfrentar al kirchnerismo, le sacó bolilla negra a Mauricio Macri;  “él es el límite”, dijo. Ahora, el actual jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, llevado por iniciales  triunfos electorales, hace lo mismo que el santafesino y rechaza  acordar con Sergio Massa. Nadie le pide que, con el adalid del Frente Renovador formalicen el “casamiento igualitario o  se den piquitos”; sólo que acuerden en temas urgentes y acuciantes que esperan a quien reemplace a Cristina Fernández de Kirchner en la conducción de la República.

El jefe del gobierno porteño, después del amplio triunfo de Rodríguez Larreta, “su pupilo”, infló más su ego; pero, él que fue buen conductor de Boca Juniors, debiera recordar lo que se dice, en el fútbol, cuando se viven rachas positivas: “todavía no ganaste nada”(que te encumbre a la Presidencia de la Nación…)

Son muy pocas las figuras políticas que advierten la gravedad que nos espera, para después  de la transición. Con un kirchnerismo que se va, pero mantendrá  gran número de diputados y senadores, será difícil gobernar. En la oposición no han comprendido que hay algo mucho más grave para solucionar, como primera medida: Desintegrar la telaraña que miles de jóvenes nombrados por orden presidencial han tejido para frenar toda medida que contradiga el idílico relato desarrollado por el matrimonio Kirchner. Por ello, esa primera medida debiera ser una ley que declare emergencia en la administración pública, nacional, provincial y municipal y, por supuesto en la Justicia. Una ley que permita cesantear a quienes hayan ingresado en los 2 ó 3 últimos años desconociendo reglamentaciones internas, saltando categorías y postergando a todos aquellos que aquilatan pergaminos auténticos  en las esferas estatales.

maximoycristinaNinguno de los jefes de la oposición, interpretó el mensaje cifrado de Máximo Kirchner, porque desconocen el proverbio árabe: “tienes dos orejas y una boca; por lo tanto habla la mitad de lo que escuchas”.

Si el kirchnerismo pierde las elecciones entregará el gobierno, pero no el poder…” dijo, casi al pasar,  el primogénito presidencial. ¿Más claro? Imposible, es una verdad de Perogrullo.

Los legisladores  K pondrán piedras en el camino y miles de jóvenes que cooptaron ministerios, secretarías, justicia, reparticiones autónomas, provinciales y municipales, harán imposible una marcha ejecutiva y correcta de los nuevos gobernantes. Los militantes del “populismo berreta”, conducido por una líder inflamada, lucharán, desde el seno del Poder para convertir en  realidad lo que no pudo lograr, décadas atrás, “la juventud maravillosa”. Paralizarán el engranaje burocrático.

La herencia será grande y difícil de solventar, porque la deuda pública compromete no uno sino varios presupuestos: hay acreencias multimillonarias en dólares, que vencen en el inicio del nuevo año; también deben  agregarse demandas internacionales, y, lo que es peor, la desconfianza que acompañará toda gestión para recuperar el respeto y la  honorabilidad que, en el exterior enaltecía  a  la República Argentina. Será tierra arrasada, yerma: no sólo en el orden nacional expropiaron fondos de cuanta repartición tenía aportes de sus afiliados; igual procedieron los gobernadores, siguiendo el ejemplo “manotearon” hasta las alcancías.

Esta especie de dirigentes  que se pavonea, como  Adonis ante en el espejo de agua, no ha comprendido que Cristina ni el kirchnerismo, han desaparecido. Es más: aunque la subestimen, no se percataron que, no sólo puede vencerlos con un candidato de paja: también está en condiciones de arrasar en primera vuelta, sin ballotage ni revanchas.

Observemos la realidad: mientras en la oposición pelean por ser cabeza de león, la Presidente, como la hormiguita que se preparaba para subsistir en invierno, ha ido ganando adeptos o si se prefiere “comprando” votos en distintos sectores, mediante subvenciones, “pan,  circo y  otras prebendas.”

¿Cuántos nativos de países limítrofes han recibido documentos de identidad ideados por  Aníbal Florencio Randazzo que les permitirá votar en las elecciones nacionales? A la buena imagen que mantiene Cristina, sumemos los subsidios que generan “el voto agradecimiento”: madres solteras, asignación por hijos, planes progresar, pensionados, jubilados sin aportes, programas de empleos para estudiar, población carcelaria, cooperativistas y ayuda económica en manos de punteros, dirigentes barriales, etcétera.

elector-peruanoSe calcula que, solo con estos rubros, se supera el 20% de los empadronados. En números: no menos de ocho millones de posibles votantes…más los miles de nuevos empleados incorporados a la administración pública, tanto nacional, provincial como municipal. También hay que añadir  el voto Procrear,  y ahora 12, réplica del operativo electrodoméstico de Carlos Menem.

(Botón de muestra): En el Boletín Oficial del 29 de abril se informa que la  (A.F.T.I.C), poderosa e influyente Agencia Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que también controlará el Correo Oficial e instituciones relacionadas con Argentina Satelital, tiene nuevas autoridades: en su mayoría  pertenecientes a “La Cámpora”. Todos tendrán mandato de cuatro años. Además,  mediante abusivas y artimañas corrientes,  sólo podrán ser removidos por una mayoría parlamentaria o de integrantes de los directorios. Después hay funcionarios que, por ley, tienen estabilidad: La Procuradora de Justicia, el Presidente del banco Central y varios más…

Como valor agregado, habría que añadir publicidad y propaganda, en el Canal oficial,  Fútbol para Todos y, por supuesto, el uso indiscriminado de la  Cadena Obligatoria de retransmisión en horarios centrales. (La Presidente, con todo desparpajo, acaba de sugerirle al titular de la Corte Suprema de Justicia, que “no diga tantos discursos”).

(Una sugerencia para jóvenes comunicadores sociales que buscan la gran nota: establecer cuántas horas habló Cristina frente al atril… y cuántos actos presidió con la presencia de los jóvenes militantes)… (*)

La dirigencia opositora  también se contagió del “relato” y  cree lo que dicen encuestas que ellos mismos pagaron…

Pero, volvamos a Macri, engreído ganador de elecciones de pre-calentamiento, que a Massa le saca bolilla negra por peronista y no vacila en hacerle la corte a otro mucho más peronista: Carlos Alberto Reutemann…

Sólo “una selección de los más lúcidos dirigentes” podrá enfrentar con éxito: la inseguridad, los carteles de la droga apostados en el territorio nacional, la desocupación, y la modificar la abusiva, injusta y extorsiva tributación fiscal. Lilita Carrió, criticada por sus explosivas denuncias y acusaciones, fue la única que tuvo estómago y se tragó un sapo y sin hacer arcadas aceptando integrarse con Macri, Pro y Ernesto Sanz, UCR

Somos bastante pesimistas: La clase dirigente pareciera desconocer  hechos evidentes: Mucho se habla de la necesidad de terminar con el arbitrario impuesto a las ganancias (al trabajo). Por supuesto que es justo luchar contra ese gravamen que perjudica a quienes laboran…

Como Polifemo,  tienen un ojo solo: ¿Es justo que a empresarios, grandes, medianos y pequeños, además de las cargas sociales –estimadas en el 50%- , se los haga pagar IVA por dar trabajo?

Para ser más explícitos: un asalariado que percibe ocho mil pesos mensuales,  a la “vil  patronal”, le significa, con cargas sociales y gremiales,  12 mil pesos…. Pero, lo reiteramos: ¿nadie se ha dado cuenta que, por cada empleado que se toma hay que abonar  21% de  impuesto al valor agregado?

La actual política criolla es un sainete; eso explicaría  por qué hay tantos émulos de Gaby, Fofo, Miliki,  Pepe Biondi y “Catita” (Nini Marshall…)

Chee… diría “Pepitito” Marrone…

¿COMENTARIO DURO?… “Con la verdad no tema no ofendo, decía José Gervasio de Artigas.

Los problemas que heredarán las futuras autoridades serán tremendos, descomunales.

Quizás, una simple metáfora lo explique: César Bruto, aquel humorista que ideó una frase genial “cachá los libros que no muerden”, nos da pie con otro pensamiento y no vacilamos en parafrasear a Carlos Warnes: “ ¡Cuánta agua hay en el mar!… y eso que sólo vemos la que está arriba…” .

Lo mismo sucederá con el legado kirchnerista: la profundidad tiene varios kilómetros.

Los políticos tienen gran culpa de lo que sufrimos los argentinos ¿Son los únicos culpables?

No hay grandes cómplices que  abrogan el privilegio de acusar, denunciar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio: Son los grandes medios y los periodistas renombrados.  Un solo ejemplo, dada la extensión del comentario: defendiendo sus intereses económicos, hace tiempo -creyendo que perjudicaban a Cristina- inflaron a Daniel Scioli, sin analizar su desastrosa gestión en la provincia de Buenos Aires; era una contraprestación porque el ex motonauta, gastaba millones y millones de pesos -mientras escuelas y hospitales padecían necesidades -en publicidad en los grandes diarios.

No había programa televisivo de rating que no contara con avisos del BAPRO, Lotería y directamente de la gobernación: todo ello iba acompañado por la inversión multimillonaria en pintura naranja, uniformes naranja, publicidad, naranja. En estos momentos hay más naranja que en Paraguay…

Pero hay leves cambios en esa “política periodística”: ahora que surge la realidad esos grupos beneficiados comprenden que Daniel Osvaldo Scioli, está a un paso de convertirse en el “candidato de paja”. Para sintetizarlo, digamos: Scioli a sillón de Rivadavia y Cristina, Máximo y La Cámpora, al poder. Y, como son agradecidos, también llevarán con ellos a  Lázaro Báez, Cristóbal López, Moreno, D´Elía y otras yerbas…

(*) El diario La Nación precisó que son 76 horas desde 2009, en 118 oportunidades.

 

Un comentario

  1. Mas claro, imposible !

Deja un comentario