Política

Tensión entre los CAPS y Montenegro por recorte de horas de atención pediátrica

Los trabajadores de los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) se manifestaron en un comunicado y le apuntaron al intendente. Para los trabajadores de la salud, la decisión responde a un “ahorro” que pone en peligro la atención de la salud pública en el marco de una pandemia.

En Mar del Plata, el gobierno de Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) recortó 5000 horas de atención de salud para los Centros de Atención Primaria (CAPS) locales, de los cuales más de 500 eran destinadas para pediatría.

Los profesionales de la salud afectados denunciaron que el municipio les “comunicó hace 40 días por WhatsApp la modificación de su prestación laboral”, una medida que afecta principalmente a los niños y niñas que se atienden en el servicio público.

A través del Decreto 0949/20 el intendente recortó 5000 horas de atención en salud, de las cuales 500 eran destinadas a la atención pediátrica en los 32 CAPS. Según las autoridades de la secretaría de salud dicha modificación obedece a un “reordenamiento” general.

Para los trabajadores de la salud, la decisión responde a un “ahorro” que pone en peligro la atención de la salud pública en el marco de una pandemia que acrecienta las fallas y las necesidades en el sector.

Según contaron los profesionales de la salud, la respuesta por ahora ha sido “indiferente” a la pérdida de esos trabajadores, “muchos de los cuales se ven obligados a migrar al sector privado en razón de los magros salarios y precarias condiciones de trabajo”.

 

blank

“Por otro lado, este ajuste es inadmisible en el contexto actual de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID 19. Si bien el gobierno municipal ha descansado en la implementación del dispositivo CuiDARnos, herramienta sanitaria gestada por las organizaciones sociales nucleadas en 34 Centros Barriales de Emergencia, esto no libera al estado de responsabilidades con respecto a la atención primaria”, manifestaron en un comunicado.

Los profesionales de la salud que se desempeñan en los diferentes CAPS recordaron que fortalecer los Centros de Atención Primaria son fundamentales para evitar los colapsos de los hospitales públicos, que en este contexto particular se ven afectados principalmente por los numerosos casos de coronavirus que azotan a gran parte del país y también a Mar del Plata.

INFOCIELO

4 Comentarios

  1. Que desastre por Dios ?????

  2. Lo que faltaba….”juntos por el cambio”

  3. Montenegro con los chicos NO HE?

  4. Hay que ser muy podrido para votar a ese hombre

Deja un comentario