Destacado

Tarifas: por ahora zafan los municipios

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad parte de la iniciativa impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal; aunque excluyó el ítem que les quita recursos a las comunas, que deberá pasar por comisiones. 

La iniciativa oficialista modificó el artículo 74 de la Ley 11.769 por el que se cobraba a los usuarios un 0,06% en las tarifas de energía eléctrica. Ese porcentaje será ahora del 0,01%. El proyecto giró ahora a Diputados, donde está siendo tratado.

La iniciativa plantea eliminar impuestos incluidos en las tarifas de electricidad y agua y saneamiento por 5,3% en el primer caso y 3% en el segundo, lo que sumado a la eliminación -vía decreto- de dos fondos creados por la dictadura de Juan Carlos Onganía implica una reducción en el costo total de las facturas de 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,2% en agua.

En el inicio de la sesión en Senadores, el “lilito” Andrés de Leo (Cambiemos) destacó que “la gobernadora (María Eugenia Vidal) tomó la decisión de asumir el costo fiscal” y apuntó a que algunos proyectos opositores pedían similares medidas.

La iniciativa que trataron los legisladores incluye, en el caso de la electricidad, eliminar un ítem por el cual el 6,4% del costo del consumo neto de cada factura va a las arcas municipales. Sobre ese punto, que fue excluido para el tratamiento y deberá pasar por las comisiones Asuntos Constitucionales Acuerdo y Legislación General, los legisladores empezaron a mostrar sus diferencias.

Por el lado del Frente Renovador, Fernando Carballo, opinó que la quita de impuestos a las tarifas es una “decisión correcta de la gobernadora” y que “estaría bueno que lo piense el Gobierno nacional y también los municipios”.

En disenso con esa posición se mostró Darío Díaz Pérez (PJ Unidad y Renovación), quien advirtió como “preocupante” que el Gobierno nacional recomiende la quita tasas municipales, y pidió “que lo estudiemos bastante”. “Acá hay unos cuantos que fueron intendentes y saben que si (la plata) no sale de un lado sale de otro”, aseguró.

Por su parte, el bahiense Federico Susbielles apuntó contra las firmas que tienen a cargo los servicios públicos. “Nos resta saber cuál es el esfuerzo que van a hacer las empresas energéticas”, aseguró. Una posición similar en este tema tomó el oficialista Horacio López.

4 Comentarios

  1. Miren la alegría de estos dos ,así nos vamos a llenar de inversiones ,sigamos perdón cambiemos

  2. Los dos el zorro y la zorra que sinverguenza

  3. Se juntaron “el hambre” y “las ganas de comer”…

  4. dos reverendos hijos de puta

Deja un comentario