Zonal

Tandil: Unas 420 personas cumplen con el aislamiento por provenir de zonas de circulación o brote epidémico

blank

Así lo estimó el segundo jefe de la Estación de Policía Departamental de Tandil, Andrés Irusta. La cifra se mantiene estable pero consideró que podría aumentar al sumarse otras ciudades (Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Henderson). La tarea la se realiza a diario.

En otra de las medidas para el control y prevención del coronavirus, el segundo jefe de la Estación de Policía Departamental de Tandil, Andrés Irusta, realizó un repaso sobre el estado de situación en los controles de ingreso a la ciudad y confirmó que alrededor de 420 personas cumplen el aislamiento obligatorio en este momento tras haber llegado desde localidades consideradas de circulación comunitaria o con brote epidémico activo.

La tarea de monitoreo, que lleva adelante el personal policial surge de la coordinación entre las autoridades sanitarias, de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Dirección de Control Urbano Vehicula, se realiza de forma diaria y cambia en función del cumplimiento de los 14 días previstos.

Se trata de personas que transitaron por los puestos de control sanitario ubicados en los accesos a la ciudad y se los acompañó al domicilio donde permanecerán dos semanas.

“En este momento hay alrededor de 420 personas”, indicó Irusta a El Eco Multimedios, y determinó que en su mayoría son domicilios que se encuentran en jurisdicción de la comisaría Primera. Allí, se concentra el 40 por ciento “y progresivamente disminuye en las demás dependencias”, detalló.

Para llevar adelante el procedimiento, los patrulleros asignados recorren los domicilios distribuidos de acuerdo al sector, que dejan asentado en un libro.

“Los controles son diarios y dinámicos”, describió el funcionario policial, que indicó que “se están realizando en toda la jurisdicción, en promedio, entre 20 y 30 controles aleatorios. Se lleva un registro de las entrevistas realizadas a través  de los cuadernos que están en los móviles y se informa por radio”.

En tanto, consideró que la cifra podría incrementarse dada la ampliación de distritos considerados con “brote” de coronavirus.

Zonas de brote epidémico activo

En otro párrafo de la entrevista, el segundo jefe de la Policía Departamental señaló que las personas que se encuentran bajo este esquema de monitoreo “han venido de distintas localidades” de Capital Federal y del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pero también, los controles se ampliaron al incorporarse, en principio hasta el viernes, otras ciudades bajo la denominación de zona de brote epidémico activo.

“Son personas que vienen o que ha tenido que realizar algún trámite y automáticamente, cuando ingresan a la localidad, se dispone la cuarentena”, ratificó.

Según la disposición que este lunes firmó el Sistema Integrado de Salud Pública, Tandil sumó a Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Henderson (partido de Hipólito Yrigoyen) como zonas de brote epidémico activo junto con Olavarría y Chillar.

Con esta nueva resolución, las personas que provenientes de esas localidades deberán cumplir con 14 días de aislamiento.

La medida, con vigencia hasta el 17 de julio, fue adoptada ayer luego de la evaluación que realizó el Comité de Seguimiento del coronavirus en el Partido de Tandil, en función de la cantidad de casos registrados recientemente en esos distritos.

Las autoridades locales detallaron que mientras se encuentre esta disposición todas las personas provenientes de esas ciudades, con Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días del mismo modo que quienes lo hacen desde partidos que ya estaban considerados de esa manera o zonas de transmisión local como la ciudad de Buenos Aires y los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En relación a la zona de brote epidémico activo, el artículo quinto del decreto 1404/2020 firmado el mes pasado por el intendente Miguel Lunghi, fija que el Sistema Integrado de Salud Pública podrá considerar a una ciudad, zona o partido bajo esa carátula, previo análisis de la situación por parte del Comité de Seguimiento del coronavirus.

Una ciudad, zona o partido podrá ser considerada transitoriamente “zona de brote epidémico activo” por un plazo determinado, “el que deberá estar comprendido y fenecer, a lo sumo, junto al plazo máximo que prevea la normativa nacional para la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ impuestos por el DNU 520/2020, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos que lo fueran éstos, en tanto subsista alguno de los criterios de su definición como tal”.

Fuente: el Eco

Deja un comentario