Zonal

Tandil se suma a SIBOM: una herramienta de la Provincia para transparentar los gobiernos locales

Este viernes el intendente Miguel Lunghi, firmó un convenio con la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires que posibilitará que el Municipio comience a editar y publicar su Boletín Oficial en forma online desde el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM), creado por dicha cartera bonaerense.

El acuerdo fue rubricado Subsecretario Técnico de la Subsecretaría Legal y Técnica de la provincia, Nicolás Galvagni Pardo, en un encuentro en el que también participó el Secretario Legal y Técnico del Municipio, Andrés Curcio.

En este sentido, el jefe comunal destacó que “una vez más estamos desarrollando acciones conjuntas con el gobierno provincial, en este caso para continuar avanzando en el camino que iniciamos hace varios años para consolidar un Municipio moderno, con nuevas tecnologías que lo acerquen a los vecinos y con más transparencia”.

Por su parte, el subsecretario técnico, Nicolás Galvagni Pardo afirmó: “estamos muy entusiasmados en poder ayudar desde el lugar que nos toca a los municipios transfiriéndoles herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. Creo que lo principal del SIBOM es la posibilidad de transparentar el hacer de los gobiernos locales, haciendo que el vecino tenga al alcance de su mano las normativas que establecen las políticas públicas que cada localidad impulsa”.

La herramienta desarrollada y administrada por la Secretaría Legal y Técnica centraliza en una página web los Boletines Oficiales Municipales en su versión digital. Los vecinos pueden consultarlos de forma fácil y rápida para acceder a la normativa producida desde los gobiernos locales.

La carga, edición y publicación de cada ejemplar del Boletín Oficial digital de Tandil dependerá de agentes del municipio que serán capacitados por el equipo de la Secretaría Legal y Técnica provincial. Así, adquirirán los conocimientos necesarios que hacen a esta herramienta que contribuye a modernizar el proceso de confección de Boletines Municipales

Con el compromiso de trabajar en equipo con los municipios para construir juntos una gestión más moderna y transparente, en 2018 fueron realizadas 7 capacitaciones a las que asistieron una totalidad de 15 municipios.

Gracias a las capacitaciones, los usuarios aprenden conceptos teóricos y prácticos para poder comenzar a implementarlos en sus espacios de trabajo. Así es como se estandariza el procedimiento de publicación con plena eficacia jurídica. De ese modo, los vecinos son los principales beneficiados porque pueden realizar una búsqueda avanzada de normas y suscribirse para la recepción de boletines de forma automática.

Con la firma de Tandil, ya son más de 80 los distritos bonaerenses que optan por transparentar sus administraciones y avanzar en la modernización de sus gestiones. A su vez, cabe destacar que en la actualidad ya existen más de 2200 boletines publicados de los diferentes distritos que han adherido desde el 2013, año en el que se creó la plataforma.

Deja un comentario