Zonal

Tandil: Se firmó el acta acuerdo para la instalación de una zona primaria aduanera en el Parque Industrial

El Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil, el Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET), firmaron un acuerdo de colaboración para avanzar en la instalación de una Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial de la ciudad.

El acta fue rubricada por el Intendente Miguel Lunghi, Ezequiel Lester, Fabián Oyarbide y Omar Farah, en un encuentro en el que también participaron el Director Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Gonzalo Santamarina, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, el Director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, Mauricio Madarieta y representantes de las instituciones.

La instalación de una Zona Primaria Aduanera generará un fuerte impulso al perfil exportador de la ciudad y la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempo y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.

Además la unificación de acciones por parte de las cuatro instituciones permitiría contar con mayor cantidad de recursos financieros y humanos para llevar adelante las inversiones en infraestructura, servicios, equipamiento y mobiliario que requiere la instalación de la Zona Primaria Aduanera, además de reducir significativamente el tiempo de ejecución de las mismas.

En el documento se establece que la Cámara Empresaria llevará adelante la construcción e instalación del cerco perimetral con tejido romboidal y dos portones corredizos para ingreso y egreso de medios de transporte, mercaderías y personas. El Ente Administrador se encargará de adquirir e instalar una Oficina independiente para el servicio aduanero, mientras que APYMET se encargará de la adquisición del mobiliario y equipamiento de seguridad.

Por su parte el Municipio construirá un tinglado, baños, refaccionará el galpón que servirá de depósito temporario de mercadería de secuestros o bultos en mala condición y ejecutará las conexiones a las redes de servicios de agua y luz.

También se establece un plazo de 60 días para que cada una de las partes cumpla con los compromisos asumidos.

El intendente Lunghi celebró los avances alcanzados y destacó que “a partir del trabajo articulado y  el esfuerzo, voluntad y compromiso de todos estamos dando un paso muy importante en el cumplimiento de este proyecto que sin lugar a dudas favorecerá en gran medida el desarrollo de la ciudad”.

“Una vez más nos encontramos trabajando juntos desde diferentes sectores, pensando solo en un mejor Tandil, en una ciudad líder, una ciudad de referencia en la región, un Tandil con más producción y más sustentable”, completó.

Deja un comentario