Zonal

Tandil: Se confirmaron cinco nuevos casos y llegan a 62 activos

El Comité de Seguimiento dio detalles de los resultados de las muestras procesadas. De las 130 acumuladas en el informe del lunes, se obtuvieron novedades de 43. De ese número, 38 dieron negativo y cinco positivo. Además, el efectivo policial de 28 años se sumó a la lista de pacientes que superaron la enfermedad. Tras ser tratado con plasma, el hombre de 76 años presentó una mejoría y pasó a sala general.

Minutos antes de las 21, y con un nuevo formato en la presentación de los datos, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió un nuevo parte sanitario en el que repasó las novedades de la jornada y la situación epidemiológica en la ciudad.

 En el nuevo reporte, confirmó cinco nuevos contagios, cifra que llevó a 62 la cantidad de casos activos en la ciudad, ya que se sumó otro paciente al listado de recuperados desde el inicio de la pandemia, que totaliza 16.

El equipo de expertos indicó que el hombre de 76 años que recibió plasma de recuperados presentó una mejoría en su cuadro, por lo que se encuentra internado en sala general.

En la jornada, de las 130 muestras pendientes del lunes, se procesaron 43. De este número, 38 dieron resultado negativo y cinco positivo. Según pudo averiguar este Diario, tres de los infectados son contactos estrechos de confirmados, mientras que de los restantes se iniciará la correspondiente investigación para tratar de establecer el posible nexo epidemiológico.

Entonces, a los 87 resultados pendientes, se sumaron este martes 41 nuevos casos sospechosos, por lo que se esperan novedades de 128 hisopados, que serán remitidos al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y al Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinarias de la Unicen.

En tanto, el Comité de Seguimiento señaló que se considera recuperado un hombre de 28 años. Se trata del efectivo de la Policía Bonaerense que fue confirmado el lunes 17 de agosto junto con otros dos (el joven de 18 y la niña de cuatro).

Con este escenario, el total de infectados desde el inicio de la pandemia pasó de 74 a 79, mientras que las personas cursan actualmente la enfermedad son 62 y el número de recuperados es de 16.

Los números

El informe de situación del coronavirus, firmado por el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) presentó los siguientes datos:

Historial de positivos totales: 79

Recuperados totales: 16

Casos con Covid-19 actualmente: 62 (56 en domicilio y cinco en sala general)

Internados en terapia intensiva o intermedia: uno

Fallecidos: uno

Los casos, en ascenso

El jueves, el día en que se cumplieron cinco meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, se disparó el número de casos en Tandil al confirmarse 33 nuevos contagios.

La situación sanitaria detectada generó gran preocupación en las autoridades municipales y sanitarias, especialmente por la dificultad para detectar el nexo epidemiológico de nueve personas, ya que las 24 fueron contactos estrechos de los confirmados hasta ese momento.

Al día siguiente, el equipo de profesionales reportó siete nuevos casos. En esa oportunidad, fueron ocho muestras procesadas por el laboratorio de la Unicen, de las cuales tres dieron positivo para Covid-19 y cinco negativo. Además, se recibió la información de un laboratorio privado de otros cuatro infectados, correspondientes a trabajadores rurales oriundos de otra provincia.

El sábado se informaron sobre dos personas infectadas, el domingo seis y la semana comenzó con cinco nuevos contagios y el primer deceso de una persona con coronavirus, un hombre de 86 años con comorbilidades que se encontraba internado.

Fuente: El Eco

Por: Rody Becchi

Deja un comentario