Zonal

Tandil presentó “No estás sola”, la campaña para prevenir la violencia en la adolescencia

DSCN6383“No estás sola”, la campaña que busca prevenir, informar y generar conciencia acerca del riesgo de la violencia en las relaciones adolescentes, comenzó a ser difundida esta semana en los barrios, a través de reuniones con vecinos en los diferentes Centros Comunitarios. Los talleres de reflexión, organizados por el Área de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil, se extenderán hasta los últimos días de noviembre, mes en el que se conmemora la lucha por la no violencia contra la mujer.

El primer encuentro se realizó este lunes en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y reunió a público, en su mayoría mujeres, de los barrios San Cayetano, Selvetti y Villa Aguirre. El martes fue el turno del barrio 21 de Abril, mientras que hoy, miércoles 18, la actividad se trasladó al barrio Movediza. El horario de la actividad se extiende en todos los casos entre las 9 y las 11 de la mañana.
Esta semana el cronograma continúa el jueves por Maggiori y San Juan, con un encuentro en la Sociedad de Fomento Barrio Maggiori y el viernes en el CIC de Tunitas. El primer taller de la semana que viene será el lunes en el Salón San Pacífico de Villa Italia Norte. El martes, la Sociedad de Fomento Lisandro de la Torre reunirá a vecinos del barrio Metalúrgico y de Cerro Leones, mientras que el miércoles 25 el lugar elegido será el Centro Comunitario del barrio Belgrano.
“No estás sola” es una iniciativa producida en conjunto por distintas áreas del Municipio de Tandil y tiene como puntapié inicial un video institucional en el que un grupo de jóvenes explican sin intermediarios y hablando directamente a la cámara, las circunstancias de la vida cotidiana de los adolescentes en las que se pueden presentar hechos de violencia.
Con un lenguaje directo y simple y en poco más de tres minutos, los chicos además apelan a que no se naturalicen esas situaciones y a buscar ayuda entre los amigos, la familia, docentes y profesionales especializados. Durante los primeros días del mes, la difusión del material se realizó a través de las redes sociales institucionales del Municipio, donde rápidamente alcanzó una gran respuesta; con cerca de catorce mil reproducciones en pocos días.
La campaña, que fue entregada a todas las instituciones educativas de la ciudad, culminará su recorrido el 28 de noviembre en la localidad de María Ignacia Vela, adonde se llevará a cabo  el Acto Central, en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”  y  como cierre anual de la propuesta recreativa  y de prevención “Generando Encuentros”. Para eso se realizará un viaje desde Tandil en el Tren Turístico a las localidades de Gardey  y Vela, con los grupos de mujeres que hayan participado en las salidas de la propuesta recreativa.
La formación partirá a las 9:45 y llegará a Vela cerca del mediodía, donde será recibido por la Banda Municipal, luego se compartirá un almuerzo a la canasta. Más tarde los asistentes pondrán en común las producciones colectivas y las conclusiones elaboradas en los talleres y se  proyectará nuevamente el institucional.
“No estás sola” puede ser vista desde el sitio web del Municipio www.tandil.gov.ar, la cuenta de Facebook del Intendente Miguel Lunghi y las cuentas de Facebook y Twitter de ADN Tandil, el espacio a través del cual se difunden las novedades de la comuna en las redes. Desde todos estos espacios es posible compartir el material para lograr que se viralice y así alcanzar a la mayor cantidad posible de jóvenes.

Deja un comentario