Zonal

Tandil: Por el alentador cuadro sanitario, se ampliaron los horarios comerciales y del transporte

El Ejecutivo formalizó el nuevo esquema de horarios que rige a partir de hoy para las distintas actividades comerciales, productivas y de servicios. Los negocios de primera necesidad funcionarán hasta las 20 y los no esenciales hasta las 17. Se agregaron frecuencias al transporte público en correlación al movimiento de los diversos sectores. El favorable escenario epidemiológico abrió la puerta para maximizar las posibilidades de ventas y evitar largas colas en el exterior de los establecimientos.

Dando un nuevo paso en el proceso de apertura gradual de actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio confirmó que desde hoy se modificarán y ampliarán los horarios establecidos para el funcionamiento de los diferentes sectores comerciales, industriales y de servicio. Desde el martes ocurrirá lo mismo con el transporte público de pasajeros.

El intendente Miguel Lunghi aseguró que “el nuevo cronograma se puede implementar a partir de la buena situación epidemiológica que tenemos hasta el momento en la ciudad y el compromiso de todos los tandilenses, que en su gran mayoría respetan todas las medidas e indicaciones sanitarias”.

“En este tiempo hemos demostrado que somos capaces de cuidarnos entre todos, hemos demostrado responsabilidad, seriedad y madurez. Debemos continuar de esa manera, sin olvidar lo que hemos logrado y el esfuerzo que nos demandó, porque si nos relajamos, si dejamos de cuidarnos corremos el gran riesgo de perder todo esto y que tengamos que dar marcha atrás con todas estas medidas”, agregó el jefe comunal.

Las autoridades explicaron que las nuevas franjas autorizadas para el funcionamiento de cada sector establecen el horario inicial de apertura y el horario máximo de cierre, siendo los propietarios de cada comercio o industria los encargados de determinar el horario en el que desean hacerlo dentro de ese margen fijado.

Los nuevos horarios

La nueva disposición establece que los comercios esenciales; farmacias, mercados, kioscos, carnicerías, avícolas, pescaderías, panaderías, verdulerías y fruterías pueden funcionar de lunes a domingo de 9 a 20. Por su parte, el área gastronómica de expendio de comidas elaboradas, pueden despachar sus productos de lunes a domingo de 9 a 20 y se mantiene la prohibición de consumo de productos en el establecimiento. En el caso del reparto a domicilio, este se podrá realizar todos los días de 12 a 14:30 y 20 a 22:30.

Para los comercios no esenciales y la venta de materiales para la construcción, la habilitación abarca de lunes a sábado de 9 a 17.  También en esa franja podrán desempeñarse los gasistas, electricistas, plomeros, parqueros, fumigadores y fleteros.

Las industrias, veterinarias, corralones, madereras, fábricas de cocinas, tornerías, gomerías, talleres y las actividades incluidas en los decretos nacionales 429, 450 y 297, lo podrán hacer de lunes a sábado de 7 a 16.

En el mismo horario, podrán funcionar los lugares de cobranza y estudios de abogados y profesionales, al igual que las peluquerías, centros de estética, manicuras, masajistas, podología y recepción. También la comercialización de residuos sólidos y las obras de construcción.

Además, las estaciones de servicio podrán expender combustible de lunes a domingo de 6 a 23 y desarrollar el resto de las actividades anexas de 7 a 20.

Otros ámbitos

Los laboratorios podrán trabajar de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12, los centros de diagnóstico por imágenes y consultorios profesionales de la salud de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 12.

El servicio doméstico y los cuidadores domiciliarios están habilitados para desarrollar sus labores de lunes a sábado de 7 a 16. Por último se informó que el Relleno Sanitario atenderá de lunes a sábado de 7 a 16 y las estaciones de la red de puntos limpios de lunes a viernes de 9 a 14.

Salidas recreativas

Se podrán realizar una vez al día, con una duración máxima de dos horas y entre las 9 y 18. Se mantiene el cronograma que establece que los días lunes, miércoles y viernes, pueden salir aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5 y los martes, jueves y sábados, aquellas personas cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0. Los domingos no estarán autorizadas las salidas.

Se recuerda realizar la actividad de manera individual; respetar el distanciamiento de 10 metros con cualquier otra persona; llevar puestos los “cuellos/cubrebocas” que se utilizan para la realización de actividades deportivas; llevar alcohol en gel para realizar un frecuente lavado de manos; evitar detenerse a utilizar áreas de juegos o máquinas públicas para realizar ejercicios; llevar su propio recipiente con agua/ líquido hidratante; al toser o estornudar, cúbrase con un pañuelo desechable y luego arrójelo a la basura y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Transporte público

Los cambios en el servicio de transporte público de pasajeros se implementarán desde el martes 26 de mayo y quedan de la siguiente manera: de 5.30 a 10, de 12 a 14, de 16 a 18 y de 20 a 22, en todos los casos fijándose el horario de inicio en la cabecera del recorrido. De lunes a viernes con una frecuencias de 20 minutos y los sábados con una frecuencia de 30 minutos. Domingos y feriados no se prestará servicio.

“Se busca que la gente no se agrupe”

Juan Carlos Bertolin, propietario de Supermercados Monarca, conversó con El Eco de Tandil y contó que había efectuado ante la Secretaría de Desarrollo Productivo el pedido de adicionar dos horas al esquema de funcionamiento de los negocios esenciales, bajo la premisa de que pese al mayor movimiento, no se confirmó ningún nuevo caso de Covid-19 en la ciudad.

“Lo que se busca es que la gente no se agrupe y hay momentos en  que los que se forman grandes colas. Nosotros mismos terminamos aglomerando gente. Con  esa óptica pensamos qué pasaría si se extiende el horario para distribuir la cantidad de clientes e impedir que se junten”, sostuvo.

El empresario señaló que, de cara al invierno, la ampliación horaria contribuye a cuidar a la población tratando de evitar que pasen demasiado tiempo esperando en la calle para entrar a los establecimientos, situación que se complica durante la época fría. “Si los hacemos esperar afuera los invitamos a que se engripen. No es lo mismo estar parado que en movimiento”, destacó.

Asimismo, indicó que debido al aislamiento y las nuevas condiciones de trabajo surgidas en torno a las medidas de cuidado, como la reducción horaria, la disminución a la mitad de la línea de cajas y el ingreso controlado de clientes,  las ventas cayeran en  un 30 por ciento. Aunque los supermercados nunca dejaron de operar, como le sucedió a otros rubros, las ventas se resintieron de todas maneras.

“Se están haciendo las cosas bien”

Consultado por este Diario, José Larraburu, referente del  Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, valoró que la extensión del espectro de apertura “quiere decir que las cosas se están haciendo bien, no sólo desde las empresas, sino los trabajadores y los clientes también”. La entidad, junto a la Cámara Empresaria y el Municipio desarrolla tareas de fiscalización y monitoreo para observar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la normativa vigente, en pos de minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

El gremialista ratificó las razones que llevaron a pedir una mayor flexibilización en el diagrama comercial y productivo, en aras de eludir la posibilidad de que se formen largas filas para acceder a los negocios y dando mayor margen de tiempo para generar ventas que ayuden a contener el desplome de facturación.

Si bien informó que no se produjo una baja significativa  de establecimientos comerciales, recalcó que hay algunos rubros más complicados  que otros, dentro de los que no son considerados básicos.

Entre ellos, citó como ejemplo los locales de indumentaria infantil, cuyo caudal de ventas ha mermado notablemente. “Las ventas no son las normales para esta época del año en condiciones normales, obviamente, pero algunos han podido sostenerse mejor que otros”, subrayó.

El pago de salarios 

Larraburu explicó que algunos emprendimientos tuvieron que solicitar la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno nacional para pagar los salariales y que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó un convenio de emergencia para la suspensión de actividades con el fin del sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva. Esta medida implica la posibilidad de reducir hasta un 25 por ciento los haberes de los trabajadores que no hayan prestado servicio durante abril por el cierre de comercios.

Según lo rubricado, las asignaciones compensatorias otorgadas en dinero no podrán ser inferiores al 75 por ciento del salario neto, que hubiera percibido el trabajador prestando servicios de manera normal y habitual durante los meses de abril y mayo.

“Se tomó esa determinación a nivel nacional para sostener las fuentes de trabajo. Como necesita una homologación del Ministerio de Trabajo, trabajamos con los contadores de las empresas y se armó una nómina con aquellos que  facturaron de esa manera, para realizar un control sobre esto. en algunos casos puntuales tuvimos que intervenir para garantizar el pago de haberes”, detalló.

Fuente: El Eco

Deja un comentario