Zonal

Tandil pondrá en marcha su parque de energía solar

blank

Este jueves por la mañana el intendente Miguel Lunghi y el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, recorrieron el Parque de Energía Solar que se construye en un predio del Paraje Desvío Aguirre, que aportó la empresa de economía mixta y que comenzará a funcionar en noviembre.

En la recorrida también participaron el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el vicepresidente de la Usina, Atilio Magnasco, los concejales del bloque UCR – Cambiemos, Mario Civalleri y Matilde Vide, y autoridades y personal técnico de la firma.

El proyecto del Parque Solar es realizado con fondos del Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), con una inversión aproximada de 400 mil dólares.

Actualmente se avanza con la instalación de los 828 paneles solares que permitirán generar unos 300 megavatios anuales, el equivalente al consumo de 300 o 400 hogares, dependiendo la época del año.

El intendente Lunghi resaltó que “es un hecho trascendental para el desarrollo de la ciudad, un primer paso firme en el camino hacia un objetivo concreto pensando en el Tandil del futuro, con el uso de energías renovables, consolidando una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente y eficiente en cuanto a consumo y ahorro energético”.

“Estamos convencidos que debemos avanzar por este camino, sin dudas que no es una tarea sencilla y requerirá de mucho tiempo porque estamos ante inversiones muy importantes, pero debemos comenzar a transitarlo y eso es lo que está haciendo la Usina con este proyecto y lo que venimos haciendo con otras acciones que desarrollamos en conjunto, como la provisión de paneles solares a escuelas o el proyecto de ordenanza que enviamos desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante, para que los nuevos edificios cuenten con paneles solares, y que actualmente está en estudio ”, agregó.

Por su parte el Presidente de la Usina, Matías Civale, detalló que “una de las grandes ventajas que tienen estos parques es que son de rápida implantación, comparados con lo que puede ser un parque eólico. Desde que se tomó la decisión y obtuvimos el financiamiento, se hicieron los primeros movimientos de suelo y pasaron cinco meses de obra. Estimamos que en 15 días estaremos comenzando con las pruebas y para noviembre ya podremos estar inyectando energía a la red. Es un orgullo haber cumplido con los plazos y lograr la concreción de este proyecto que hace un tiempo parecía bastante lejano”.

“Tenemos previsto que las escuelas puedan recorrer el parque y trabajar en educación y concientización, para ir cambiando los paradigmas fundamentalmente en los más chicos, que luego lo trasladan a sus familias”, explicó.

Asimismo Civale aseguró que ”hay que ver como acompaña el contexto económico, porque para financiar estos proyectos se requiere acceso a créditos blandos y una garantía del gobierno nacional que compre la energía que se genera, especialmente para iniciativas de gran escala.

Obviamente que nosotros como Usina tenemos esta visión y el interés de avanzar en este sentido”.

“No se trata de hechos aislados, también tenemos otros proyectos como el de dotar de energía solar a los jardines de infantes y que los chicos aprendan, que hacemos en conjunto con el Municipio, o convenios con particulares para que puedan tener sus propios paneles y lo que no utilizan lo compre la Usina, el sistema hibrido eólico y solar en el Cristo de la Sierras, y el recambio del alumbrado público. Ya tenemos el 20 por ciento de la ciudad con luminarias de led, que mejora la iluminación, la seguridad y las finanzas municipales, porque tiene un ahorro del 52 por ciento. Esta es la visión que nosotros tenemos y si el contexto económico acompaña, la Usina continuará liderando un proceso pensando el Tandil del futuro con energías limpias”, completó.

Deja un comentario