Zonal

Tandil: Piden un boleto urbano de pasajeros a $35,88

Aguardan la respuesta del Municipio. El presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese admitió que es un “salto importante” pero argumentó que es necesario para hacer frente a los importantes incrementos del combustible, sueldos y la devaluación.

 

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese.
La Cámara de Transporte de Tandil presentó el estudio de costos a partir del cual solicitó un incremento del boleto plano de 35,88.

En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese explicó que “se terminó un estudio de costos que está hecho a septiembre de este año, porque los datos que se consignaron llegan hasta ese mes”.

El lunes concretaron la presentación en el Municipio y ahora aguardan las respuestas de las autoridades comunales.

“Supongo que pedirán como todos los años el estudio de costos a Iapuco para comparar con el nuestro, pero por lo pronto está presentado nuestro estudio de costos. Ya hay un pequeño desfasaje que es inevitable porque uno hace un corte en algún momento para elaborar el estudio con la documentación a esa fecha, y lamentablemente la inflación nuestra mes a mes es muy importante pero por lo menos es un estado de situación”, indicó.

En ese marco, detalló que el estudio de costos arrojó un costo del kilómetro de 83,29. Y puntualizó que la tarifa plana sería de 31,75 pero hay que agregarle un 13 por ciento porque “es la tarifa media, implicaría que todos pagaran el mismo valor pero esto no es así. Hay distintas categorías, entonces uno proyecta el valor del boleto plano con un 13 por ciento sobre la tarifa media, porque hay que compensar lo que no pagan las otras categorías”.

En conclusión, el boleto plano quedaría en 35,88. “Éstos son los números que arrojó el estudio de costos que una vez más hizo Juan Antonio Bilbao”, indicó.

Admitió que ese aumento es un “salto importante” considerando que hoy en día el boleto plano cuesta 22,29.

“Es un valor muy alto respecto de lo que actualmente está rigiendo, luego de todas las devaluaciones, y aumentos de combustible, esto era esperable. Sucedió también en otras jurisdicciones como Mar del Plata que ha presentado un pedido de 30 pesos el boleto, con un desfasaje del 63 por ciento. Esto está pasando en todas las jurisdicciones, obviamente era esperable que también ocurriera en Tandil”, manifestó.

Y añadió que “éstos son los resultados de nuestro estudio de costos, veremos ahora si se encarga un estudio de costos a Iapuco para comparar o se trabaja sobre esto”.

Complicaciones del sector

“Normalmente da un poco más el de Iapuco que el nuestro, entendemos que en este caso el resultado debería ser más o menos el mismo porque los datos son los que da el sistema, y datos sacados de recibos de sueldo, de paritarias y demás que son datos públicos, subsidios también son públicos, de modo que debería dar parecido, pero la última vez el de Iapuco había dado más alto que el nuestro”, sostuvo.

En tanto, aseguró que de acuerdo a la medición interanual entre 2018 y 2019 hubo una caída del 10 por ciento de los pasajeros. “Si uno cuenta ahí dentro a jubilados, que arrancaron en junio, estamos en 8 por ciento. Eso complica a todo el sector, así que vamos a estar muy complicados a fin de año para el pago de aguinaldos, cargas sociales y demás”, afirmó.

Asimismo,  afirmó que “muchas jurisdicciones han avisado a sus representantes sindicales que no le van a poder hacer frente al aguinaldo si no viene algún tipo de ayuda vía subsidio, o de recomponer la tarifa en algún sentido”.

“Realmente, ha afectado la devaluación post paso, los aumentos de combustible permanentes, el haber dejado liberado el combustible en el canal mayorista, ahora una nueva paritaria que actualiza los meses de septiembre a diciembre con el índice de costos de precios con el índice del consumidor, implica un aumento que va a terminar para el gremio en un 40 por ciento”, sostuvo.

Y agregó que “inmediatamente hay que sentarse a negociar lo que enero, febrero y marzo, es mucho dinero que realmente las empresas no están en condiciones de hacer frente si no viene algún subsidio o se recompone la tarifa de manera rápida”.

Fuente: El Eco

Deja un comentario