Zonal

Tandil: minimizan el impacto de la eliminación de los feriados puente para el turismo

El director de Turismo de la ciudad serrana Alejandro Bonadeo, se refirió a la eliminación de los feriados puente y resaltó que previendo la decisión del Gobierno nacional, ya desde 2016 se vienen impulsando acciones concretas a través del Instituto Mixto de Turismo para promocionar al destino como un lugar “de escapada” y atraer a los turistas durante todo el año.

En entrevista con “Dulce o Amargo”, señaló en principio que anticipándose a lo que finalmente decidió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por decreto, ya desde el año pasado, desde el Instituto Mixto de Turismo realizaron promociones específicas con el objetivo de atraer al turista más allá de los feriados puente.

En detalle, precisó que los programas que se lanzaron fueron dos: “Tandil te acorta la semana” y “El fin de semana hacelo largo en Tandil”.

Bonadeo explicó que a través de estas acciones que se llevaron adelante en agosto y septiembre de 2016 “básicamente la intención fue dar alguna suerte de beneficio”.

Indicó que este año la idea es mantener este tipo de promociones, siempre tratando de tener alguna actividad que convoque a gente de todo el país, como fue la última edición del Cruce Osde Tandil o cómo será el Festival de la Sierra, entre otros, que también ayudan a “traccionar todo lo que es esta ciudad con turismo”.

“Lo que digo -resumió- es que anticipamos estas cuestiones con estas promociones y acciones que tienen que ver con congresos, convenciones, actividades deportivas, y otras, que ayudan a mitigar esta suerte de que la única decisión que tal vez tenía el turista o posible turista era el fin de semana largo”.

En ese sentido, el funcionario tandilense recalcó que conceptualmente también cambió la forma en que las familias toman la decisión de irse de viaje unos días. “Antes, que te dejaran faltar a clase porque querían estirar un día las vacaciones, era muy raro. Ahora, los padres toman otras decisiones y lo hacen largo cuando surge la oportunidad o por distintas actividades”, aclaró.

“En base a estos cambios de usos y costumbres es que vamos resolviendo y viendo desde el Instituto Mixto de Turismo, más allá de la cantidad de días. Por eso lo de anticiparse, sabiéndolo ya desde el año pasado, con todas estas acciones que hemos hecho para fomentar el destino”, explicó.

Un estímulo adicional

En definitiva, destacó que la eliminación de los feriados puente, desde lo provincial y desde todas las áreas de turismo, significaba “otra forma de dar estímulo a que la gente tomara un fin de semana u otro. Son decisiones más macro que exceden a lo turístico”.

Bonadeo resaltó también que “cómo reaccionamos desde Tandil ante esto que, sin duda, antes beneficiaba en un aspecto y al que ahora buscamos darle una vuelta de rosca para que tengamos la opción de que sigan viniendo esos fines de semana, brindando un estímulo adicional, no solo que venga a la ciudad a pasarla bien, sino que tenga un rédito desde lo económico, los servicios, las actividades y los diversos ámbitos”.

El balance de enero

Por otro lado, consultado sobre la evaluación que realizan hasta el momento desde la Dirección de Turismo sobre la temporada, reconoció que “Tandil, en este verano, se caracteriza por ser el lugar de ida, vuelta o de ambos de lo que es todo el circuito turístico costero, como ha sido desde siempre”.

Concretamente, detalló que en la segunda quincena hubo más afluencia de público y, en ese sentido, precisó “lo que fue la competencia Cruce Osde Tandilia o alguna actividad vinculada a ello”.

Sin embargo, aclaró que “no fue mejor que el año pasado”. Si bien indicó que hubo momentos en los que hubo mayor demanda, confirmó que hubo plazas disponibles en todas las instancias de alojamiento.

En definitiva, Bonadeo resumió que el turismo en Tandil no está ligado a lo estival. “Entendemos que el verano es más de la costa que de las sierras”, finalizó.

Un comentario

  1. Chupamedias PRO .

Deja un comentario