Zonal

Tandil: más de 1400 chicos se capacitaron en la gestión de residuos domiciliarios

IMG_559Tandil te quiero limpia es un programa de la Dirección de medio ambiente del Municipio que propone una serie de actividades de educación ambiental que incluye charlas y talleres por los que ya pasaron más de 1400 alumnos de diferentes niveles educativos, en lo que va del año.

La propuesta se basa en realizar encuentros con estudiantes de los establecimientos educativos e instituciones interesadas en la cuestión ambiental y específicamente en la gestión de residuos domiciliarios en el Punto Limpio, que se convierte en el espacio de construcción ideal para estas experiencias.

La visita abarca la presentación del lugar y su funcionamiento, a través de un recorrido didáctico por la planta durante el cual se internalizan conceptos y acciones que ayudan a aumentar el compromiso en la gestión de los residuos, desde el origen de la generación hasta el tratamiento o disposición final. Los alumnos realizan el ejercicio de clasificar ellos mismos los residuos que recolectaron en la institución y se comprometen a continuar con el cuidado de lo que generan, compartiendo la experiencia.

Otro aspecto importante de la visita es la difusión del vínculo que esta área del Municipio de Tandil fomenta constantemente con instituciones de la comunidad, que aprovechan los diferentes residuos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudad y la zona.

Verónica Fernández, directora de Medio Ambiente informó que a las escuelas a las que se les dificulta el traslado de los niños, son visitadas con una charla-taller, “en la cual se busca interiorizar la gestión de residuos y se promueven acciones propias en las que los chicos se comprometen a ser responsables con el medio ambiente”.

Entre las Instituciones que ya han participado están la escuela primaria de Fulton, el jardín y la primaria de Vela, como la de Gardey. También los colegios Sagrada Familia y San Ignacio, el Centro Complementario 801, las escuelas 47, 53 y 54, los jardines 901, 904 y 925, el Colegio Nuestra Tierra, el Instituto de Inglés Green Hills, ATAD y el Jardín Maternal Municipal Coco Miel, entre otros.

Finalmente Fernández invitó a todas las instituciones u organizaciones de educación formal o no formal que deseen realizar una visita al Punto Limpio a través del Programa de Educación Ambiental, a que se comuniquen al teléfono (0249) 4422071 y a conocer la información actualizada a través de la Página de Facebook Punto Limpio Tandil.

Punto limpio Estación centro

Para el público en general, la Estación Centro del primer Punto Limpio de Tandil funciona los siete días de la semana, incluido los feriados. El horario de atención en el predio ubicado en la calle Maipú 1250, es de lunes a sábados de 8 a 16 horas y los domingos de 9 a 12. También los días feriados el espacio funciona de 9 a 12 horas.

En el lugar sólo se recibe plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, escombros de origen doméstico, de alguna pequeña obra, y objetos voluminosos como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificados. Los responsables del espacio solicitan a los vecinos no llevar otro tipo de residuos, como basura doméstica húmeda o restos de comida, ya que estos deben ser recogidos por los recolectores y su destino final no es el Punto Limpio.

Estación Centro es una instalación cerrada y vigilada para la recolección selectiva, en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos. Cada tipo de residuo separado y clasificado es retirado por instituciones de bien público con las que el Municipio desarrolla diferentes programas. Lo que cada una recauda de esos materiales son fondos para la concreción de sus propios proyectos.

 

 

Deja un comentario