Zonal

Tandil: Lunghi y De la Torre inauguraron la Ronda de Negocios en la Cámara Empresaria

777777El ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, el intendente, Miguel Lunghi, y el titular de la Cámara Empresaria Tandil, Patricio Fernández, encabezaron la apertura de la Ronda de Negocios que organizó la entidad y auspiciaron los gobiernos municipal y provincial.

La iniciativa busca generar oportunidades comerciales y ampliar la red de contactos empresariales. A lo largo de la jornada hubo diferentes exposiciones, entre las que se destacó la del economista jefe del Banco Santander Río, Rodrigo Park, que disertó sobre cómo allanar el terreno para un crecimiento sostenible.

Antes de la apertura de la Ronda de Negocios el intendente Lunghi y el Ministro de la Torre, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio Municipal.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y los Secretarios de Gobierno, Oscar Teruggi, y Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.

Luego del acto en conferencia de prensa, el Ministro señaló que “la masiva concurrencia de los distintos sectores marca que esto era una necesidad. El trabajo conjunto que realizamos entre el Ministerio, el Municipio y la Cámara dio un primer buen resultado y esperamos que durante la jornada de trabajo esto se acreciente”.

“Son jornadas de trabajo que agregan a una situación, que este año no ha sido la más fácil, sin dudas ha sido un año complejo, creemos que lo ha sido porque había que corregir distintas cuestiones de la macroeconomía y que era mejor manejarse con la verdad que con la mentira. Estamos saliendo de esas complicaciones y articulando provincia y municipio, público y privado, con la Cámara hemos organizado esta actividad para ayudar a los empresarios”, agregó.

El ministro también detalló que “la obra pública ya empezó a generar un movimiento ascendente, en el periodo de septiembre del año pasado a septiembre de este año tenemos registrado más empleo en ese sector y la producción de autos para consumo interno, o sea el consumo interno de automotores en mismo periodo también mejoró, esto quiere decir que parte de las medidas tomadas han empezado a generar buen rebote”.

En el mismo sentido, remarcó que “todas las tomas de dinero, las tasas ofrecidas desde el sector público muestran que el año que viene hay una gran expectativa de tener una inflación mucho más baja que la de este año y la de los últimos años y eso nos genera muy buenas expectativas. La economía es realidad más expectativa, la realidad sin dudas hoy está saliendo de un lugar complejo, pero las expectativas son buenas y eso lo muestra el sector privado contándonos a que valor toma la tasa”.

Consultado sobre el encuentro previo que tuvo con el intendente, de la Torre jefe comunal de San Miguel en uso licencia, indicó que “todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires tenemos un gran respeto por Miguel Lunghi, por lo que ha hecho en Tandil, por lo que está haciendo en Tandil y por lo que seguramente seguirá haciendo. Lo consideramos un referente, lo seguimos en sus declaraciones y movimientos y ha dado muchas batallas que a todos cuando fuimos intendentes intentamos dar. Por eso uno trata de escucharlo y eso es lo que venimos hacer a Tandil”.

“Tiene muchos pedidos a la política en general, la nacional y la provincial, y com0o estoy de acuerdo con él haremos lo posible para que algunas de las cosas que tiene en su cabeza lleguen a buen puerto”, completó.

Finalmente, se refirió a la situación del sector metalmecánica “el intendente y su jefe de gabinete me plantearon la situación de ese sector, hay algunas de las cuestiones que esperamos se empiecen a resolver la semana que viene, pero estamos empezando a ocuparnos de cuestiones que en algunos casos llevan muchos años y otras que tienen que ver más con la coyuntura”.

Por su parte, el intendente Lunghi agradeció la predisposición del ministro y todo su equipo para organizar esta jornada y para desarrollar diferentes acciones y trabajos conjuntos. “Es importante que podamos tener contacto directo con los funcionarios provinciales y nacionales y que recorran las ciudades para estar cerca del interior”.

“En el interior está el potencial económico de la provincia, el 40% del PBI del país es de la provincia de Buenos Aires y eso no es por el conurbano. Tenemos una región excelente en producción, con unas 487 mil hectáreas de agricultura de distintos tipos de cereales, también hay una gran cantidad de cabezas de ganado y los tambos que se van estabilizando. A eso hay que sumarle la industria, el comercio, los servicios, el turismo y la industria de software que viene creciendo a gran ritmo y con un muy buen posicionamiento”, afirmó.

Lunghi aseguró que “nuestra ciudad cuenta con una gran diversidad productiva y un enorme potencial. A partir de la articulación del sector público y privado hemos concretado cinco Planes Estratégicos sectoriales, turismo, agroindustria, comercio, software y biotecnología, buscando la consolidación de los diferentes sectores productivos que tenemos y es fundamental mostrar lo que podemos hacer. Siempre estamos acompañando y apoyando a los sectores productivos que son los que generan trabajo y por eso estamos organizando para principios de noviembre un encuentro entre empresarios locales y agregados comerciales de diferentes países”.

Deja un comentario