Zonal

Tandil: Lunghi participó de la segunda jornada regional de salud mental

DSCN4223El intendente Miguel Lunghi y el Director de Salud Mental del Municipio, Luciano Grasso, abrieron la Segunda  Jornada Regional de Salud Mental que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Palacio Municipal. Con acceso gratuito, la propuesta reúne a cantidad importante de profesionales.

La iniciativa, organizada por el Municipio de Tandil a través de la Dirección de Salud Mental, busca promover el intercambio teórico – práctico en el campo de la salud mental entre los profesionales, generando un ámbito de reflexión crítica que propicie el debate y análisis permanente de las problemáticas.

Desde hace varios años esa repartición comunal viene desarrollando diferentes acciones para promover espacios de formación profesional  para las personas que trabajan en el servicio municipal y de la salud mental en general.

Este año la jornada tendrá como ejes: “lo clínico y lo comunitario”, “prevención y promoción en salud mental y reinserción social” y “la interdisciplinar en salud mental: de lo imposible a lo posible”.

En su discurso el intendente Lunghi  expresó: “es muy grato volver a encontrarnos aquí, en un espacio destinado a discutir, a dialogar, a intercambiar experiencias. En definitiva, a producir juntos nuevo conocimiento y nuevas estrategias que revitalicen el trabajo diario de cada uno en el campo de la salud. Desde el ámbito municipal, la salud ha sido desde el inicio de mi gestión, prioridad número uno, invirtiendo año a año los recursos necesarios para ir construyendo, junto a los vecinos, un sistema integrado de salud de calidad y con acceso igualitario”.

“En cuanto a políticas de salud pública de salud mental, se construyó nueva infraestructura, se creó la Dirección de Salud Mental, se formaron y consolidaron cuatro áreas de trabajo, que son salud mental en niños, adolescencia, adultos y el Centro de Día. Además se incorporaron profesionales generando diferentes equipos interdisciplinarios, y próximamente se pondrá en funcionamiento un dispositivo de inclusión social para usuarios de salud mental, en conjunto con la asociación civil Quereme así piantao”, agregó.

El jefe comunal siguió diciendo: “en nuestro país la salud mental tiene una larga historia de avances y retrocesos. Tenemos que remontarnos a las décadas del 60 y principios de 70 para recordar los movimientos que comenzaron a pugnar por dejar atrás el modelo propio de la medicina positivista, que en salud mental se caracteriza por la atención individual, unidisciplinar, que privilegia la atención desde el encierro y el aislamiento, que ha dado lugar al predominio de un modelo de atención que históricamente se ha alejado del reconocimiento de los derechos de los llamados enfermos mentales”.

“Las diferentes experiencias progresistas que comenzaban a instalarse en nuestro país, fueron arrasadas como otras tantas, por los años oscuros de la dictadura militar. Con la vuelta de la democracia, el problema de la salud mental en nuestro país pasa a formar parte de la agenda del Estado, y es en el gobierno de Raúl Alfonsín que se crea la Dirección Nacional de Salud Mental dentro del Ministerio de Salud. Una dirección que pierde ese rango en los 90 y 2000, recuperándolo en 2010”, señaló.

“Desde hace unos años nuestro país ha dado un gran paso al sancionarse la Ley Nacional de Salud Mental. A esta importantísima herramienta legal se suma, unos años después, la reglamentación y luego el Plan Nacional de Salud Mental. Sin embargo desde una mirada crítica y comprometida con el panorama de la salud mental en nuestro país, podemos observar que una ley no siempre alcanza. Mientras los recursos sigan destinándose a privilegiar las atenciones tradicionales, y a asistir a los manicomios, el modelo de salud mental comunitaria tantas veces invocado, seguirá siendo un horizonte lejano”, aseguró el intendente.

Finalmente Lunghi indicó que “experiencias como la de Río Negro en los 80 y 90, y por qué no, el recorrido que estamos transitando desde nuestra experiencia local, muestran que otra salud mental es posible, si hay decisión política, que incluye recursos, y un equipo de profesionales dispuesto a llevarlo adelante. Este encuentro regional también permitirá sin lugar a dudas, comprobar que no son pocas las experiencias que, desde los pueblos del interior pujan por transformaciones en los sistemas de salud mental”.

Deja un comentario