Zonal

Tandil: Los concejales de la UCR presentaron un proyecto para estimular la producción domiciliaria de energía

Buscan que los domicilios puedan generar energía eléctrica y, con un doble medidor, volcarla a la red a partir de un acuerdo con la Usina. Además, promueve acciones para la reducción del consumo de electricidad. La concejal Matilde Vide anticipó que contemplan la gestión de alguna línea de crédito para la incorporación de equipos en los hogares interesados en adherir al programa.

El bloque de concejales de la UCR Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza tendiente a implementar un programa de estímulo y promoción del uso de fuentes de energía renovables destinadas a la producción de energía eléctrica en el partido de Tandil. El objetivo es promover la generación domiciliaria de energías renovables, con la posibilidad de avanzar en un convenio marco con la Usina Municipal y Popular de Tandil SEM que permita volcarla a la red, ya que es caro el almacenamiento.

La herramienta legislativa promueve concientizar sobre la correcta utilización de las diferentes fuentes alternativas de energía, en la búsqueda de propender a implementar acciones que permitan la reducción del consumo y el uso de energías renovables, “con la expresa intención de colaborar activamente en revertir la problemática que ocasiona el proceso de cambio climático”.

En principio, la normativa define al “usuario mixto”, como aquel que utiliza energía proveniente de la Usina conjuntamente con la procedente de algún sistema de recolección natural como solar, eólica, entre otras. También aclara que los costos del equipo de medición bidireccional (permite contabilizar la producción y el consumo) y los de su instalación correrán por cuenta del usuario.

Además, en otro artículo, invita a la Usina a crear programas y suscribir convenios con usuarios mixtos, para conectar las fuentes de energía renovables instaladas en las viviendas a la red eléctrica del partido.

En los edificios

Por otra parte, el proyecto de ordenanza establece para los edificios de altura y complejos de viviendas que tengan más de cinco unidades funcionales y que se construyan a futuro, la obligación de instalar sistemas de generación de energías renovables.

La concejal Matilde Vide, una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que este aspecto de la ordenanza garantizaría un importante ahorro de energía en la ciudad, ya que los edificios y complejos deberían producir para la iluminación de los espacios comunes y, eventualmente, el consumo de los ascensores y sistemas de seguridad de los accesos.

Sumado a esto, el proyecto propone, como otro medio para bajar el consumo, una modificación a la Ordenanza 2505, en referencia al destino de los recursos que ingresan y que se pueden volcar al recambio de luminarias: “Transformación del alumbrado público con lámparas de tipo LED y/o cualquier otro tipo que la técnica moderna establezca y que no implique daño al medioambiente”.

Concientización

En principio, la propuesta declara de interés municipal la investigación, desarrollo, generación y producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables factibles de ser aprovechadas en el partido de Tandil. Además, adhiere a las leyes provinciales y nacionales que fomentan el uso de energía.

Por otro lado, señala que el Departamento Ejecutivo deberá organizar actividades para la sensibilización en temáticas medioambientales, sobre todo, del uso responsable de energía. Estas propuestas las podrá llevar adelante con estudiantes de la Unicen.

En esa línea, invita a todas las entidades ligadas a la construcción a realizar un ahorro de energía y a capacitarse en la temática del uso de energías renovables, como así también a la comunidad a cambiar las luminarias de los hogares, quitando las de bajo consumo por las tipo LED.

“El horizonte es conectarse a la red de la Usina”

El proyecto de ordenanza tomó estado legislativo y aguarda su estudio en las comisiones. En cuanto al proceso de construcción de la norma, la concejal radical Matilde Vide explicó que la primera complejidad surgió a partir del marco normativo, teniendo en cuenta que existe una ley nacional y otra provincial que fomentan la generación domiciliaria de energía limpia, pero aún se necesita la habilitación.

En el caso de los hogares, indicó que cualquier persona puede comprar equipos, por ejemplo para generar energía solar, pero la batería para almacenar tiene una gran incidencia en el costo. “El horizonte es eliminar la batería y conectarse directamente al sistema interconectado. Entonces, cuando el usuario tiene mucha energía que no está utilizando, va directamente, en el caso de Tandil, a la Usina, se la vende, y cuando no tiene, la Usina se la devuelve. Es decir que utilizaría a la Usina como si fuera la batería”, detalló.

Ahora, el desafío es establecer el contrato entre las partes para la compraventa de la energía, teniendo en cuenta que ya existe el medidor bidireccional, que contabiliza el ingreso y egreso de energía a la red.

La prueba piloto

“La idea es que esta ordenanza sea el pie inicial, que sea el punto de discusión, de arranque”, dijo la legisladora y citó la experiencia de los jardines de infantes como “la primera política que se dio en este sentido, se conectan al sistema y casi, por poquito, se autoabastecen. Pero el jardín durante el verano está cerrado, que es cuando hay más sol, y toda esa energía la vuelca al sistema”.

El objetivo es implementar un modelo similar, pero para los domicilios, “teniendo en cuenta, además, que en la Usina tenemos participación estatal. Con lo cual, trabajar en conjunto sería posible. Tal vez sería distinto con un actor privado”.

Sumado a esto, la empresa de economía mixta ya hizo público su interés por generar energías limpias en tiempos en que se debatió la instalación de la planta termoeléctrica que finalmente se radicó en Barker.

Nuevas herramientas

“Nosotros debiéramos ir en dos sentidos. Empezar a promover que cada uno quiera producir un poco de energía renovable y por el otro lado, empezar a ser conscientes del uso de la energía. Tal vez, cuando las facturas eran más reducidas, era más difícil concientizar sobre el ahorro de la energía. Ahora, como las facturas son más elevadas, en términos de precios, se cuida más”, analizó la concejal Vide.

Y agregó que “hay muchas cosas que a lo mejor se desconocen. Todos sabemos que si cambiamos el foco bajo consumo por el LED, hay una reducción. Como ese, hay otros hábitos que se pueden implementar y que a lo mejor no tenemos incorporados ni pensados. Hoy vienen cargadores de teléfono con luz solar; en los consultorios externos del Hospital hay algunos”.

Por otro lado, reparó en que el contexto conduce a la producción y el ahorro, teniendo en cuenta que Argentina se comprometió a cambiar la matriz energética. “Eso hace que los distintos niveles del Estado nos comprometamos a fomentarlo”, afirmó.

Los próximos pasos

En relación a la posibilidad de generalizar la producción domiciliaria, explicó que aún “falta regular la compra y venta entre los particulares. Primero, porque achica tanto el costo que hace posible adquirir los equipos. Hoy está circunscripto a convenios particulares, donde la Usina no tiene un programa determinado para esto, pero justamente esa es la idea. A través de la ordenanza, invitar a la Usina a que cree, y hubo diálogos en ese sentido”.

Reiteró que mantuvieron conversaciones con el presidente del directorio, Matías Civale, y con técnicos de la Usina para obtener información, por ejemplo, sobre el mantenimiento de las pantallas solar, la vida útil y otras cuestiones que los vecinos evaluarán al momento de realizar la inversión.

El costo de los equipos

En cuanto al costo de los equipos, la concejal Matilde Vide explicó que los sistemas de pantalla solar, hélice o mecanismos para generar energías limpias evolucionan rápidamente, lo que redunda en la reducción de los valores de mercado. Sumado a esto, los avances tecnológicos hacen que hoy se ofrezcan pantallas que giran solas y son más eficientes porque captan el sol pleno.

Por otra parte, en el marco de los debates por el Acuerdo del Bicentenario, la legisladora obtuvo información acerca de las investigaciones que la Universidad ya realizó sobre esta interesante temática.

En relación a las inversiones de los particulares, también anticipó que la Secretaría de Desarrollo Económico Local va a trabajar en gestiones encaminadas a conseguir créditos blandos para la instalación de equipos de producción de energía limpia en domicilios.

Otra iniciativa está orientada a las capacitaciones para electricistas, encargados de obras, maestros mayores de obras, arquitectos, etc. que puedan asesorar a sus clientes en la elección de sistemas para generar y ahorrar energía eléctrica. “Si bien se han dictado algunos cursos, buscamos reforzar un poco más esta política a partir de tener una ordenanza que promueva”, dijo sobre el final.

Fuente: eleco.com.ar

Deja un comentario