Zonal

Tandil: La principal preocupación de los vecinos es la economía, pero una mayoría sigue apoyando a los gobiernos de Cambiemos

El último relevamiento de la consultora Datear expone que la situación económica es la mayor preocupación que tienen los tandilenses, vinculada a la inflación y la desocupación. A pesar de la crisis actual, la mayoría de los consultados apoya las gestiones de Cambiemos a nivel nacional y más aún la  provincial y local. El debate por la legalización del aborto.

La consultora Datear realizó un nuevo sondeo de opinión entre los tandilenses para medir, entre otros asuntos, por dónde van las prioridades de los vecinos en pos de contar con un termómetro del humor ciudadano, de cara también al escenario electoral por venir.

Si bien lo que se dejó trascender no expone puntualmente la imagen de los eventuales precandidatos a competir en las venideras PASO, sí se ventila la mirada que tienen los vecinos consultados acerca de las distintas gestiones tanto a nivel nacional, como provincial y local.

Al respecto, como dato distintivo puede leerse que más allá de que la mayor preocupación de los encuestados refiere a la situación económica y que, además, se evidencia cierto pesimismo y/o resignación sobre un panorama más alentador para el año entrante, sigue habiendo un buen número de tandilenses que apoya las respectivas gestiones a pesar de un gran porcentaje de imagen negativa que cuentan los principales exponentes, principalmente el presidente Mauricio Macri, no así la gobernadora María Eugenia Vidal y mucho menos el intendente Miguel Lunghi que, empero, evidencia la evaluación positiva más baja de lo que va de Gobierno.

La principal problemática que afecta al país en la actualidad, de acuerdo al electorado de Tandil, se asocia a lo económico, en casi un 50 por ciento. Un 36,4 por ciento lo vincula a la inflación y un 13,2 al desempleo.

En segundo lugar, se menciona la “corrupción” como otra preocupación clave (29,2%).

La percepción de la situación económica a nivel nacional es mayormente negativa. Un 44 por ciento piensa que será peor el próximo año, un 18 por ciento igual y un 29 mejor. La población adulta, de 30 a 44 años, es quien se muestra más preocupada y aquellos electores de género masculino.

En cuanto a la evaluación de la situación económica personal, la misma población adulta de 30 a 44 años y los hombres estiman que será peor el próximo año. Los jubilados y personas mayores de 60 años perciben que va a ser igual.

Nación

En cuanto a la evaluación del Gobierno nacional de Mauricio Macri, el relevamiento devela que tiene un apoyo relativo de un 34 por ciento, respecto de un 63 por ciento de valoración negativa.

En la medición del mes de septiembre de 2018 de la misma consultora se presentó su punto más bajo (29 %), recuperándose positivamente para diciembre en un 10 por ciento y disminuyendo en marzo del 2019 un 5 por ciento.

El electorado mayor a 44 años y con nivel educativo alto es quien representa al grupo sociodemográfico con mayor nivel de acuerdo, con un 47 y 42 por ciento respectivamente de valoración positiva.

Provincia

Respecto al Gobierno provincial de María Eugenia Vidal tiene una relativa aceptación de un 51 por ciento frente a un 43 por ciento de valoración negativa. En cuanto a la evolución de la evaluación de la gestión, se refleja una recuperación de la imagen en un 3 por ciento respecto de la medición de diciembre de 2018.

El electorado mayor a 44 años es quien ha valorado significativamente la gestión de Vidal.

La gestión de la Gobernadora se midió simultáneamente indagando sobre en cuánto cree el electorado que se avanzó en distintas áreas. En relación a la educación, el 61 por ciento cree que no se avanzó nada. En cuanto al área de salud, también hay una evaluación negativa de un 49 por ciento del electorado que piensa que no se avanzó nada.

En relación a la inseguridad y narcotráfico, un 35 por ciento cree que se avanzó mucho, mientras que un 25 poco y un 36 por ciento nada.

Finalmente, la obra pública del Gobierno provincial se valora mayormente de forma positiva. Un 38 por ciento cree que se avanzó mucho, un 35 señala que se avanzó poco y un 27 cree que nada se ha avanzado.

La ciudad

Por último, en la evaluación del Gobierno municipal de Miguel Lunghi se muestra un importante apoyo (63 por ciento) del tandilense, respecto de un 32 por ciento de valoración negativa. Especialmente, el electorado que apoya la gestión se encuentra representado significativamente por la población mayor a 44 años.

De todos modos, al decir del sondeo, el gobierno de Lunghi se encuentra en uno de los puntos más bajos de su evaluación positiva desde el 2004, siendo su pico más alto un 83 por ciento en junio del 2014.

 

Rumbo al escenario electoral

Finalmente, en la medición de un posible escenario electoral para Presidencia de la Nación, los votantes de Tandil revelan un apoyo importante al actual presidente Mauricio Macri, de un 33,8 por ciento, seguido por la figura de Cristina Fernández de Kirchner en un 28,8 por ciento.

El escenario a precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires es liderado ampliamente por María Eugenia Vidal con un 45 por ciento, seguida por Axel Kicillof con un 24 por ciento.

Si bien en la encuesta que se acercó no se especifica sobre la medición acerca de los precandidatos locales, trascendió que no ha variado mucho el eventual escenario electoral rumbo a las PASO.

Acerca de una preferencia por el actual jefe comunal, seguido por el concejal de Cambiemos (a unos 10 puntos) y más relegado el resto de los candidateables.

La estabilidad respondería, en cierto margen, a que los posibles candidatos, léase Lunghi, Nicolini, D’Alessandro, Iparraguirre, Llano, no se han lanzado oficialmente al ruedo, más allá de gestos que supieron transmitir al respecto.

 

El debate por el aborto

En la encuesta se indagó a los consultados sobre el debate actual por la legalización del aborto. La ciudad se divide con un 46 por ciento de la población a favor, un 44 por ciento en contra y un 10 por ciento de indecisión.

Se añadió al respecto que los jóvenes, menores a 30 años, se manifiestan significativamente a favor, en un 61por ciento, mientras que la población mayor a 45 años muestra más incertidumbre.

En general, quienes están a favor de la legalización cuentan con una evaluación negativa del oficialismo a nivel nacional, provincial y municipal. En cuanto a la cercanía a los candidatos a intendente, quienes están en desacuerdo muestran mayor intención de voto a Marcos Nicolini y Miguel Lunghi, mientras quienes están a favor de la ley simpatizan mayormente con Mauricio D’Alessandro, Rogelio Iparraguirre y Facundo Llano.

Fuente: El Eco

Un comentario

  1. Masoquismo le dicen en el barrio

Deja un comentario