Zonal

Tandil: La Dirección de estadísticas culminó el relevamiento previo de viviendas que permitirá realizar la encuesta de hogares y empleo

 

A mediados de la semana pasada la Dirección de Estadísticas del Municipio culminó con un relevamiento previo de viviendas en el partido de Tandil, que abarcó las zonas que fueron escogidas para realizar próximamente una Encuesta de Hogares y Empleo, en conjunto con el Gobierno provincial.
Desde la dependencia local informaron que los resultados del trabajo, que se concretó en septiembre, octubre y noviembre, se conocerán el próximo mes y anticiparon que los datos dan cuenta del gran crecimiento en material habitacional que atravesó el partido desde el anterior relevamiento de 2010.
La tarea de los gentes del Municipio que participaron del trabajo de campo fue recorrer e identificar cada modificación edilicia en esos lugares, lo que permitirá actualizar la cartografía necesaria para encarar la Encuesta, teniendo en cuenta nuevas viviendas, edificios y calles.
La directora de Estadísticas de la comuna, Julieta Vicente, explicó que se recorrieron doce  fracciones, cuarenta y ocho radios y 652 manzanas del partido de Tandil. Todo este trabajo se carga en un sistema que permitirá la actualización de la cartografía, que es algo que realizan desde la DPE en La Plata”.
“La Encuesta nos va a aportar información relevante, como Tasas básicas del Mercado Laboral; actividad, empleo, desocupación y subocupación, así como características demográficas y sociales de la población. También nos va a permitir saber qué porcentaje de la población percibe beneficios sociales, las condiciones habitacionales y de infraestructura de las viviendas y la cobertura Médica”, agregó.
Trabajo conjunto con el INDEC
La semana pasada la Dirección de Estadísticas del Municipio formó parte de un encuentro en la sede de la Dirección Provincial de Estadística, en la ciudad de La Plata, junto a representantes de esa repartición y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El objetivo de la reunión fue avanzar en la implementación de un programa de registros municipales, que permitan elaborar indicadores a partir de la sistematización de información de las diferentes áreas del municipio.
En la reunión estuvo presente Gabriel Vázquez, en representación del INDEC y quien es  integrante del equipo SEL (Sistema de Estadísticas Locales), Victoria Dowbley, directora de Planificación Metodológica de la Dirección Provincial de Estadística y Julieta Vicente, directora de Estadística Local.
Acerca del encuentro la funcionaria aseguró que “este trabajo se sumará a lo que ya se viene desarrollando localmente desde la Dirección de Estadística. La idea general es explotar registros administrativos como fuente estadística. Lo que se hace es inventariar, cualificar, vincular y sistematizar información interna”.
“Lo que permite esta vinculación con el INDEC es la integración con los sistemas de estadística provincial y nacional, para seguir avanzando en la generación de indicadores oficiales, bajo paraguas metodológicos comunes. Que a su vez posibilitan comparar indicadores de las distintas regiones”, concluyo.

 

Deja un comentario