Zonal

Tandil: la cooperativa Impopar recibió subsidio del Ministerio de Desarrollo Social

La cooperativa Impopar recibió, en los últimos días, un subsidio por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por 887 mil pesos que utilizarán para instalar una línea de enlosado, que les permitirá comenzar a producir termotanques y cocinas.

El intendente Miguel Lunghi, junto al Senador Provincial, Carlos Fernández, el coordinador de la V Sección del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Corradini, el responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Tandil, Néstor Müller y concejales, recorrió la planta que la cooperativa tiene en el Parque Industrial.

“Es un placer estar nuevamente en el Parque Industrial visitando una planta de una cooperativa, como lo hicimos hace algunos días en Cerámica Blanca. Son casos que sirven como ejemplo, de perseverancia, de luchar para mantener un trabajo digno. Con el paso de los años han logrado permanecer e ir creciendo, por eso es importante el acompañamiento para que puedan producir más y generar nuevas fuentes de trabajo”, detalló Lunghi.

El subsidio que recibió la cooperativa Impopar es de 887.600 pesos y fue otorgado por el ministerio de desarrollo social de la nación a través del programa manos a la obra. Esta iniciativa busca consolidar el fortalecimiento de cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas de nuestro país.

En Tandil se han entregado a Savia Serrana, Ronicevi, Cerámica Blanca, en dos oportunidades, e Impopar que también recibe uno por segunda vez.

El presidente de Impopar, Rodolfo Mascetti, explicó que “con este subsidio podremos adquirir un horno de enlosado y una pistola para poder enlosar y tener un 20 por ciento más de producción en el año”.

“Actualmente estamos produciendo calefactores, algo que es estacional, con esto podremos comenzar a producir termotanques y cocinas y tener una continuidad más importante durante el año en la producción y venta. El armar esta línea también nos demandará incorporar personal, estimamos que serán entre 8 y 10 personas”, agregó.

Mascetti detalló que “en actualidad la cooperativa está conformada por 19 socios, 4 en la administración y 15 en la planta y en la temporada de invierno también tomamos algunas personas para la calefacción y a su vez hacemos pasantías con la Escuela Técnica. El año pasado tuvimos seis chicos y este año calculamos que también vendrán”.

Sobre los nuevos productos, indicó que “la caldera del termotanque y el horno de la cocina van enlosados. Nosotros ya teníamos las matrices, pero nos faltaba el proceso para enlosar. Con la calefacción nosotros cubrimos desde San Juan hasta Tierra del Fuego, y esperamos que con los vendedores que ya tenemos podamos comercializar los nuevos productos en estos mismos lugares”.

Finalmente adelantó que todo el proceso de montaje de la nueva línea, contratación de personal e inició de la producción demandará varios meses. “Mientras tanto estamos trabajando con el INTI, que nos está brindando asesoramiento para el reacondicionamiento a las nuevas medidas de seguridad que existen en la actualidad”, añadió.

Néstor Müller, responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Tandil, precisó que “este es el mismo tipo de subsidio no reembolsable que se entregó la semana pasada en Cerámica Blanca y que se llama Manos a la obra. Es una línea destinada a fábricas autogestionadas u ong productivas y en este caso es la segunda oportunidad que se le entrega a Impopar y es el subsidio más grande que se ha entregado en la quinta sección”.

 “Son casi 900 mil pesos que ya fueron entregados y se utilizarán para montar una nueva línea de producción, esto les permitirá dejar de ser una empresa cíclica, ya que hoy en día lo único que producen son calefactores, y pasar a tener estabilidad laboral durante el año con la venta de cocinas y termotanques de 50, 80 y 110 litros. Además incorporarán entre 8 y 10 personas, o sea no solo pueden mantenerse, sino expandirse como empresa”, manifestó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*