Información General, Zonal

Tandil, la ciudad que se ha ganado un tour político

res_3loc6-810x540La llegada del ingeniero Mauricio Macri a la Casa Rosada, completó un cuadro de visualización que no ha dejado de crecer. Se trata sólo de una coincidencia, Tandil ya ha superado largamente las expectativas de nivel de conocimiento. La hermosa postal serrana ya se instaló y postuló para ubicarse en el podio de la mejor calidad de vida, que disfrutan sus habitantes. Todo un ejemplo, un modelo que no ha sido debidamente difundido, aunque parezca mentira hasta por razones de pudor político.

El carácter de nativo del ingeniero primer mandatario, es otro toque más de distinción. “La Torre de Tandil” (más conocida como Juan Martín del Potro), es otro sello de identificación, que puede llegar hasta lo que sería una histórica conquista de la Copa Davis. Y hasta “Pampita” sale de compras por el shopping a cielo abierto en sus céntricas y peatonales calles adoquinadas.

¿Cuál es el fenómeno de Tandil? Haber crecido sobre la media del PBI nacional, casi paradojalmente el mojón donde se halla estancado el país. Y sí, no hubo magia (a pesar de ser la tierra que eligió para vivir René Lavand) ni relato, sino trabajo, dedicación, inteligencia y haber postergado la tentación de la facilidad, para fabricar su propia Política de Estado. Ya no son sólo quesos y salamines. Tandil es bonaerense, queda en la Argentina a 350 kilómetros del Obelisco porteño. No son datos para refrescarlos, sino para ratificar que es posible otro país, cuando se reúnen las condiciones.

cuchillo-una-de-avestruz-tandil-4133-mla143658673_7076-fSe trata nada más que de ejecutar lo que se planifica, hasta de lo que se imaginó como inalcanzable. La conducción política resultó clave. Su intendente, el médico pediatra Miguel Lunghi, disfruta de los paseos del sábado y se mezcla con los parroquianos de las cafeterías, la mayoría de ellos gente de nuevas generaciones.

Un amigo de la vida, siempre inquieto y notable, como Néstor Dipaola pensó en un festejo especial para cuando en el 2023, Tandil cumpla su bicentenario. Su movida tal vez no tenga éxito. Pero puso en marcha la usina de ideas y de la riqueza de las mismas, cuando se trata de manifestar el especial color serrano del sentido de la pertenencia.

Austero en sus discursos, como en su administración, el intendente Lunghi no abusó de la ocasión, (cuando se inauguró la última temporada de verano) y planteó como objetivo colocar a los tandilenses, en el envidiado top de las mejores ciudades de la República Argentina. Suena a ambicioso, a fantasía, pero la inercia del crecimiento es irreversible y no deberá resultar extraño que el éxito corone ese desafío. Es cierto que también aportará la presidencia de Macri, pero a la suerte siempre hay que ayudarla. El sentido común y la razonabilidad también “alinea los planetas”, cuando se trata de políticos que no desafían la Ley de Gravedad con promesas.

tapa18-810x552El abogado Carlos Fernández, es senador provincial y ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión de la gobernadora María Eugenia Vidal. La buena política entendida como tal, es otro sello de referencia a la hora de hallar amistad, confianza y honestidad. Y no es el halago fácil un crédito a largo plazo, la gente (a veces) no se equivoca, fundamentalmente, premia los méritos, por ejemplo cuando descarta el “roba pero hacen”.

En 2007, Gustavo Pulti como intendente electo de Mar del Plata y Batán, en una decisión que despertó expectativas, cargó un colectivo con sus futuros colaboradores. Puso rumbo a Rosario y tras ocho años de gobierno nos dejó junto al kirchnerismo, una hipoteca como herencia, cuyo levantamiento compromete el futuro de hijos de marplatenses, quién sabe por cuántas generaciones. También se trata de calidad de vida, nada más, y sabemos cómo se vive en Rosario, la ciudad que el ex jefe comunal tomó como espejo.

El porque de Tandil, un lugar soñado para todo el año

Hoy no sería caer en un exceso imitar a Gustavo Pulti. Pero en ese marco ubicar en el GPS, el kilómetro 164 de la Ruta Nacional 226. Le haría muy bien a la tradicional clase política argentina, hacer un tour también, pero elegir como destino final a la ciudad que fundó Martín Rodríguez, el 4 de abril de 1823. Lunghi cumplirá 16 años de gobierno y la soberanía popular en 2015, expresada en las urnas, contabilizó que dobló en votos a la suma de todos sus adversarios políticos, algo así como el 65 %, sus 12 años de gobierno, se convirtieron en su mejor plataforma de campaña. Plebiscitó. Para Tandil fue realmente una década ganada.

El menú de la calidad de gestión de gobierno y el enlace del municipio con la Nación y la Provincia, materializado en acuerdos y planes con poderes de otro color político, ha prevalecido desde 2003, con el signo de la integración que se practicó en todos los ámbitos y ministerios, demostrando aptitud y actitud que favoreció al conjunto de la población tandilense. Tandil es tomada para pruebas piloto que luego se implantan en otras ciudades y distintas provincias.

Sólo una síntesis que sostiene lo expresado: millonario proyecto de urbanización integral en los barrios La Movediza y El Tropezón; novedosa propuesta solidaria para apoyar la lucha contra el cáncer; la Usina y el Consejo Escolar instalarán energía solar en jardines de infantes; presentaron nueva maquinaria para el desarrollo de obras; se convierten en largos todos los fines de semana; tercer puesto anual de turismo de convenciones; el tren fotográfico de la Patria pasó por Vela y Gardey; más pavimentos y obras de gas para Tandil Plan de inversiones de Globant por u$s 1.200 millones; inauguran la ampliación del Jardín Maternal Adolfo Pérez Esquivel; Semana Santa: supera el 80 % la ocupación hotelera; unidad de formación perros aduaneros; modelo turístico nacional; seis toneladas de residuos electrónicos partieron desde Punto Limpio para ser reciclados; municipio a la vanguardia en innovación tecnológica; programa de reciclaje de envases de Tetra Brick; Sala de Cuidados Especiales del Hogar San José; Instalación de 200 nuevas cámaras de vigilancia; segundo plan de urbanización por 145 millones de pesos; el cluster quesero firmó acuerdo con Nación para realizar proyectos por más de 380 mil dólares; elevan jerarquía hotelera: una apuesta a la excelencia; avances del futuro Centro Oncológico en el Hospital de Niños; plan de mejora de viviendas será financiado por la provincia y se extenderá a otras ciudades; miles de tandilenses recibieron a Juan Martín Del Potro; avanza la campaña para promover la lactancia materna; una de las cinco ciudades más limpias del país; los paisajes de Tandil forman parte del canal Encuentro; entregaron más de mil escrituras de tierras y viviendas, sede de la reunión nacional de la mesa ejecutiva de software e informática.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

7 Comentarios

  1. Es Juan Martín Del Potro , no Juan Manuel.

  2. QUE PODEMOS ESTAR , MAS QUE ORGULLOSOS, CON TANTAS COSAS LINDA Y BUENAS , QUE SE HAN HECHO, SABIENDO QUE AUN FALTAN, DIOS QUIERA AL PAIS LE PASE LO MISMO.

  3. blank Cristina Hochreuter

    Tenemos la Universidad Nacional del Centro, originada en la Universidad de Tandil, que es un gran orgullo para nuestro pueblo! TANDIL, SOS MI ORGULLO!!

  4. Todo producto del trabajo y del “manos a la obra”, quienes hemos nacido en esta bella ciudad, hemos tenido el privilegio de tener oportunidades y modelos de vida a copiar. Gente de esfuerzo y de trabajo. Mi ciudad…es hermosa, porque es cuna de muchos soñadores que se animaron a arriesgar y no bajar los brazos.

  5. Con semejante discurso benefactor, que coincido en casi todo, se puede decir algo para mejorar, sin herir sentimientos?

  6. Excelente nota Jorge. Todo realidad. Seguramente como tandilense te sentirás orgulloso.

  7. Desde el exterior me alegro muchísimo por todo lo logrado en mi Tandil natal y me siento orgullosa de ello.
    Todo ésto fue posible por la larga y firme dirección de su intendente, el Dr. Lunghi.
    Sería lindo que se haga extensivo al resto del país.

Deja un comentario