Información General, Zonal

Tandil incorporará al Centro de Monitoreo un sistema inteligente de alerta para vecinos

blankEl municipio inició el proceso de creación y puesta en funcionamiento de “Alerta Tandil”, un centro de operaciones inteligente que funcionará en el Centro de Monitoreo (CMT) y estará basado en una plataforma tecnológica y operativa que centralizará información o solicitudes de los vecinos a través de diferentes medios, y que serán derivados al área que deba intervenir.

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana explicaron que el sistema permitirá mejorar la gestión de la prevención de delitos e incidentes, logrando optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad y las diferentes dependencias que se ocupan de esas tareas, a través de herramientas de tecnología y comunicación al alcance de la mano de todos.

La eficacia de la iniciativa se fundamenta en la utilización de herramientas comunes y medios cotidianos para la comunidad, ya que permitirá que el vecino envíe alertas silenciosas al Centro de Monitoreo mediante llamadas, SMS, botones de pánico, aplicaciones de teléfonos inteligentes, internet, redes sociales o terminales POSNET/LaPOS en comercios, para que se inicie el proceso de análisis y despacho correspondiente para su atención.

Cuando se reciba un alerta en el CMT, el módulo de Alerta Tandil activará un plano con la ubicación y vías de acceso del objetivo en cuestión, aprovechando la georeferencia (GPS) de los patrulleros o móviles de bomberos, Defensa Civil o emergencias médicas más cercanos, para mejorar la capacidad de respuesta a la solicitud planteada.

Para dar forma al proyecto la comuna puso en marcha el proceso de licitación pública, con un presupuesto oficial de 1.990.000 pesos. En la Secretaría de Protección Ciudadana confían en que la incorporación de tecnología, software y hardware, permitirá la integración eficiente de información, y de ese modo potenciar el desempeño de todos los actores relacionados en la prevención y en la respuesta ante un determinado suceso.

El CMT ya cuenta con un sistema de cámaras integrado para la video vigilancia urbana, que por su característica activa con presencia de operadores las 24 horas, permite desarrollar la tarea de prevención, así como la documentación por el término de 30 días de las imágenes capturadas.

Este sistema se integrará como un componente fundamental en el análisis de situación, y en conjunto con los sistemas de posicionamiento GPS, tanto de quien genera los alertas, como de las fuerzas o áreas que deban intervenir, se pueden optimizar los tiempos de despliegue y ayuda para la protección ciudadana.

Deja un comentario