Política, Zonal

Tandil gana premio en el Mercosur por tratamiento de residuos

El intendente Miguel Lunghi recibió este jueves a los jóvenes que participaron de la edición 2017 del Concurso El Mercosur en la Escuela, a quienes reconoció por sus “trabajos llenos de ideas originales y su compromiso con su localidad”.

En la ceremonia se conoció además el nombre del proyecto ganador; una investigación acerca del tratamiento de los residuos domiciliarios en diferentes ciudades, realizada por integrantes de la Escuela Técnica 2 de San Antonio, que como premio obtuvieron un viaje de intercambio a la ciudad de Montevideo.

Como cada año, el certamen “El Mercosur en la escuela: temas de debate y agenda pendiente”, es organizado por el Municipio para distinguir a estudiantes de establecimientos rurales del partido de Tandil.

El jefe comunal aseguró que la iniciativa responde a una política de Estado basada en la inserción de Tandil en la región y en el mundo. “Queremos que el mundo conozca Tandil y que nuestros jóvenes conozcan el mundo, por eso es importante que investiguen y que intercambien para conocer otras realidades”..

blank

Lunghi felicitó a los alumnos y sus tutores por el buen nivel de trabajos presentados y los instó a continuar participando y comprometiéndose con la realidad de su localidad, pero con una visión global y poniendo el foco en temas concretos y muy importantes como el cuidado del planeta.

“No metamos todo en la misma bolsa. Disposición final de los residuos sólidos urbanos”, es el nombre del proyecto del grupo ganador, integrado por José Esain, Micaela Moyano, Joana Rojas y Benjamín Nuñez, con la profesora Rosana Docimo, como tutora. Ellos fueron los encargados de recibir el reconocimiento junto al vicedirector de la institución, Daniel González.

La docente agradeció al Municipio el galardón y el espacio para que las chicas y los chicos puedan expresarse y destacó especialmente que sea un “certamen pensado para escuelas rurales, a las que algunas veces se les dificulta poder acceder a este tipo de certámenes”.

El equipo resaltó la colaboración de la Dirección de Medioambiente de la comuna en el proyecto y adelantó que la institución continuará participando el próximo año.

En relación a eso, Marcela Petrantonio, responsable de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio adelantó que el viaje de los ganadores a Montevideo se realizará entre el 5 y el 9 de abril de 2018 y contó desde el próximo año el municipio de la capital uruguaya adoptará la modalidad del concurso y los jóvenes ganadores visitarán Tandil.

Del encuentro en el despacho del Intendente, también participaron el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, su par de Comunicación Institucional, Mauricio Acosta y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

El certamen está destinado a grupos de estudiantes de los tres últimos años de las secundarias públicas de concentración rural, a los cuales se les propone trabajar temáticas que actualmente se estén debatiendo en el MERCOSUR, o que se consideren pendientes en el proceso de integración regional, de una forma creativa y original.

El jurado está integrado por representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna y de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajos presentados, que también fueron distinguidos en la jornada, estuvo el denominado;  “Cooperativas escolares en los países miembros del Mercosur. Cooperativa escolar “La Paciencia”, un proyecto alumnos de la Escuela EES Nº5 de Vela.

Otro estuvo dedicado a la problemática del delito de femicidio, llamado “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, una propuesta de la Escuela: EEST Nº4 de Gardey. “Tratambiente IV. Producción sustentable”, fue la idea presentada por jóvenes de la EEST Nº4 de Gardey.

Además se destacó un trabajo sobre el Centro de nucleamiento rural, pensado por alumnos y alumnas de la EEST Nº 2 Anexo 3021 de Estación Fulton y otro de la EES Nº 13, bajo el lema “De La Canal al rescate de su patrimonio”.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Deja un comentario