Zonal

Tandil: Estadísticas de VIH para el desarrollo de políticas públicas

La Dirección de Estadística Local del Municipio realizó un relevamiento sobre VIH, que permitirá continuar y optimizar las acciones que se vienen desarrollando desde el Sistema Integrado de Salud Pública. En los últimos 20 años se atendieron 237 pacientes, con un promedio anual de 8 casos.

El trabajo forma parte de las acciones que viene realizando esa dependencia comunal y está basado en gran parte en información brindada por el Sistema Integrado de Salud Pública. Fue publicado en el boletín estadístico de enero y puede ser consultado a través del siguiente link http://autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=102:13:::::CAT_DOC:121

El informe detalla que en los últimos 20 años en nuestra ciudad se atendieron aproximadamente 237 personas con VIH y da cuenta que se tienen registros desde el año 1992, con un promedio de 8 casos anuales, con un máximo de 21 en 2011 y un mínimo de 1 en 1993. En 2018 hubo 13 casos.

También estima que el incremento en el número de diagnósticos anuales, seguramente se asocia al mejor acceso a las pruebas diagnósticas. En Tandil se ha instalado como una política pública la implementación en el primer nivel de atención (Centros de Salud) las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano del VIH.

En cuanto al sexo de los pacientes, describe que el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres, con una media de edad de 40 años, con un máximo de 85 años y un mínimo de 9 años.

Más del 90 por ciento de los casos corresponde a transmisión sexual. Solo 4 casos de transmisión vertical, de niños no nacidos en Tandil (9,13 ,15 y 25 años) y no se identificaron casos de transmisión vertical en la ciudad. El 17,5 por ciento de las mujeres fue diagnosticada en el embarazo.

En relación a la evolución, señala que el 81 por ciento de los pacientes se encuentra en tratamiento antirretroviral y el 51 por ciento de ellos con carga viral suprimida. Se notificaron 20 fallecimientos.

Finalmente menciona que el 95,36 por ciento de los pacientes reside en la ciudad y el resto lo hacen en localidades de la  zona como Ayacucho, Benito Juárez, Azul, Olavarría o Mar del Tuyú.

blank

Casi un 60 por ciento no tiene cobertura, algo más del 30 por ciento tiene obra social o IOMA, mientras que el resto pertenece a PAMI o prepagas.

Deja un comentario