Zonal

Tandil: el servicio de Neumotisiología y el Centro Provincial de Adicciones coordinarán con salud pública

thumbnail_ministra de salud-confe-14-7-2016 (17)La ministra de Salud bonaerense Zulma Ortíz y el intendente de Tandil Miguel Lunghi, firmaron los convenios a partir de los cuales el servicio de Neumotisiología que funciona en el Dispensario, y el Centro Provincial de Adicciones (CPA), se incorporarán y coordinarán con el sistema integrado de salud pública de Tandil. De este modo, se da uno de los primeros pasos concretos en la iniciativa de regionalización del sistema de salud local.

La ministra Ortíz cumplió una intensa agenda con el jefe comunal, que incluyó una reunión de trabajo con los equipos de salud provincial y municipal, posteriormente una recorrida por hospitales y centros de salud de los barrios y después del mediodía la firma de los acuerdos mencionados.

Ortíz explicó tras la firma de los convenios que “nuestra voluntad es avanzar en la articulación de todos los servicios provinciales que consideremos deben formar parte de este sistema integrado de salud pública que tiene Tandil. En ese sentido la salud mental es una prioridad para el Ministerio de Salud y las políticas que queremos implementar, el CPA debe integrarse a los servicios que tiene el Municipio y parte de esta decisión se ve volcada en este convenio, lo mismo que el servicio de neumotisiología”.

La ministra resaltó que “hay en Tandil una historia de un sistema que se fue construyendo progresivamente con la voluntad política del intendente Lunghi y con todo el equipo técnico que acompañó esa voluntad política y que hoy uno lo ve en dos indicadores como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil, que es la manera en la que se evalúan los resultados sanitarios. Tener una mortalidad materna cero y una mortalidad infantil por debajo de la media provincial es la demostración del buen trabajo que se hizo, del éxito de este sistema y marcan un importante desafío para mantenerlos”.

thumbnail_recorrida1Agregó además que “nosotros entendemos que hoy la situación de la salud en la provincia de Buenos Aires requiere de una mirada multisectorial y la participación de todos los actores que conformamos el sistema, olvidando algunas políticas en las que se hace diferencia entre municipios, provincia y nación”.

Por su parte, Lunghi expresó que “estamos muy contentos por firmar estos convenios, estamos convencidos que Tandil tiene que tener un solo sistema de salud, donde se integren y relacionen los servicios que se ofrecen a toda la población. Aunando esfuerzos, optimizando recursos y con acciones coordinadas tendremos un mejor sistema de salud y una mejor calidad de vida para la gente, porque vamos a seguir fortaleciendo el polo sanitario y el sistema de salud pública que tiene Tandil y que es un orgullo para todos”.      

El intendente anticipó que uno de los objetivos del municipio es que en el actual Dispensario, además de continuar brindando los servicios ya conocidos, se pueda desarrollar un Centro Integral de Diagnóstico y Prevención de todas las enfermedades, ya que dispone de personal capacitado y aparatología, en el marco del sistema de salud pública de la ciudad.

La ministra bonaerense explicó sobre el proceso de regionalización de los hospitales locales, que “esto es un pedido que viene realizando el intendente Lunghi desde hace años y estamos muy cerca, porque la política de la provincia es integrar y coordinar las políticas de salud de los municipios, provincia y nación”.

fdfdfdEn este sentido precisó que “los convenios hoy firmados son el paso inicial concreto de la regionalización y por supuesto seguiremos trabajando en este camino”.

Consultada sobre la situación de la terapia infantil del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, Ortíz manifestó la voluntad de la Provincia de garantizar el servicio, porque “para nosotros el acceso a la salud es un derecho”, a la par que sostuvo que “tendremos reuniones también para escuchar, evaluar y planificar el presente y sobre todo el futuro”.

Luego del encuentro de trabajo realizado por la mañana entre los equipos de salud de la provincia y el municipio, la ministra y el intendente efectuaron una recorrida por diferentes espacios del sistema de salud pública. En primer término visitaron el Hospital de niños doctor Debilio Blanco Villegas, donde el jefe comunal le contó los pormenores de la donación y la historia de construcción del edificio.

De allí se dirigieron al Centro de Salud Mental y visitaron luego el Centro de Salud Mental de día Alicia “Tita” Brivio y el nuevo edificio de los Consultorios Externos del Hospital Santamarina.

La recorrida por el Polo Sanitario continuó con la vista a distintas dependencias del Hospital Ramón Santamarina, hasta culminar en la sala de neonatología del nosocomio. Durante el trayecto tanto la Ministra como el Intendente conversaron con médicos y personal del sistema integrado de salud, que les acercaron sus consultas.

Finalmente las autoridades estuvieron presentes en el Centro de Salud del barrio 25 de Mayo, que el gobierno comunal inauguró en septiembre del año pasado.

Los comentarios están cerrados.