Zonal

Tandil: el Municipio oficializó la creación de la Oficina de Atención al Inquilino

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi firmó los decretos de creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI), y de designación de Matías Martínez como responsable del área que dependerá de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica.

La iniciativa, sugerida por el Honorable Concejo Deliberante a través de una resolución aprobada por unanimidad, ofrecerá un espacio de asistencia gratuita en diferentes temas vinculados a la relación locativa.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el Secretario Legal y Técnico de la comuna, Andrés Curcio, los concejales Mario Civalleri y Marcela Vairo, y Matías Martínez que estará a cargo de la oficina.

Además participaron funcionarios comunales, concejales, e integrantes del Centro de Martilleros y del Colegio de Escribanos.

Lunghi aseguró que “esta es una temática muy importante para Tandil, en la ciudad hay miles de familias inquilinas y era necesario generar un espacio para acompañarlos, asesorarlos y apoyarlos en el proceso de alquiler de una vivienda, el que muchas veces les genera situación de incertidumbre y vulnerabilidad”.

 

Por su parte Andrés Curcio, detalló que “este año estamos celebrando los quince años de la creación del programa de mediación comunitaria que tenemos en el Municipio y esta nueva oficina que se está generando es una derivación de ello, atentos a la magnitud de la problemática que se vive con los alquileres en el último tiempo”.

Uno de los impulsores de la creación del espacio, el presidente del bloque de concejales UCR – Cambiemos, Mario Civalleri, agradeció “a todos los bloques del Concejo Deliberante que acompañaron la propuesta, a las personas que han hecho aportes desde el Colegio de Martilleros, escribanos y abogados. También quiero hacer un reconocimiento especial  para Juan Arrizabalaga de Patria Grande, porque se pudieron minimizar las diferencias políticas para trabajar este y otros proyectos en un problemática que le interesa y que nos debe interesar a todos, porque más del 20 por ciento de nuestros vecino alquilan y sabemos que hoy en día cuesta hacer frente a ese tipo de obligaciones”.

Luego de la firma del decreto de creación de la Oficina, el intendente Lunghi confirmó a Matías Martínez como responsable de la misma, y señaló que “es un joven preocupado y ocupado por los temas de Tandil y no tengo dudas que realizará un muy buen trabajo”.

Finalmente Martínez, agradeció la confianza depositada en él e indicó que “este nombramiento es un desafío personal y laboral, que no es más que la continuidad de la puesta en práctica de políticas públicas que el gobierno municipal viene desarrollando hace más de 15 años y que significa una acción directa de atención al vecino y las problemáticas que puedan surgir en una relación locativa”.

“La idea es que se puedan acercar a la oficina para consultar sobre dudas e inquietudes que pueden surgir antes, durante o después de que la relación locativa finaliza. Entiendo que es una herramienta que puede contribuir a la paz social porque es disolutiva de conflictos y es importante mencionar que será de carácter gratuito, voluntario y extrajudicial”, completó.

La Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI) funcionará de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el edificio de la Secretaría Legal y Técnica, ubicado en Chacabuco 383.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*